Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Son viables las recientes propuestas económicas de Perú Libre y Fuerza Popular? Esto dicen dos economistas

Dos economistas analizaron en RPP las propuestas económicas de de Perú Libre y Fuerza Popular.
Dos economistas analizaron en RPP las propuestas económicas de de Perú Libre y Fuerza Popular. | Fuente: RPP

Los economistas Alonso Segura y Paola del Carpio analizaron la viabilidad de las más recientes propuestas económicas de Pedro Castillo, Keiko Fujimori y sus equipos técnicos. 

Los economistas Paola del Carpio y Alonso Segura fueron consultados por el programa Nada está dicho de RPP Noticias sobre las últimas propuestas de los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori en materia económica.

Ambos especialistas cuestionaron la viabilidad de las más recientes propuestas económicas de Perú Libre y Fuerza Popular expuestas en del debate de los equipos técnicos y en los últimos mítines.

Eliminar las AFP

Respecto a la propuesta de Pedro Castillo sobre eliminar las AFP y abrir un banco de los trabajadores, Del Carpio dijo que no queda claro lo que el candidato de Perú Libre plantea hacer con el sistema de pensiones y consideró irresponsable "lanzar afirmaciones de ese tipo en un momento en que el mercado ya tiene suficiente incertidumbre". Además, sostuvo que en este tema se debe marcar "una línea absolutamente roja" porque los ahorros de los ciudadanos forman parte de la propiedad privada.

El exministro de economía Alonso Segura se pronunció en ese mismo sentido al sostener que los fondos de las AFP son cuentas privadas, por lo que sería ilegal que el Estado disponga de ese dinero. En cambio, indicó que la discusión sobre las AFP debería apuntar a cómo tener un sistema de pensiones que genere "mayor cobertura, más gente con pensión, mayor densidad de contribuciones".

Además, sostuvo que mejorar el sistema pensiones implica tomar en cuenta el estado de la estructura productiva del país y el mercado laboral.

Suspender impuestos a las Mypes

En la víspera, Pedro Castillo planteó no cobrar impuestos a las micro y pequeñas empresas (Mypes) por tres años como incentivo para su formalización. Al respecto, Paola del Carpio señaló que esa medida no asegura que los beneficiados mantengan la formalidad después del periodo de gracia. En ese sentido, sostuvo que el esfuerzo debe dirigirse a lograr que las empresas sean más productivas y de ese modo "la formalidad sea más alcanzable para ellas".

"El asunto es que se haga sostenible que tú puedas cumplir con los requisitos de la formalidad. (Esa medida) no está solucionando el problema, es como aplazarlo", apuntó.

Alonso Segura se pronunció en el mismo sentido y preciso que actualmente un gran número de pequeñas y micro empresas "prácticamente no pagan" impuestos, pues en el régimen tributario del RUS la escala más baja es de "20 soles por todo concepto mensual"; sin embargo, señaló, no por ello se han formalizado o han crecido.

"Las pequeñas (empresas) necesitan volverlas más productivas [...] el Estado peruano no tiene el estándar para condonarle la deuda a 2 millones de pymes, generas un incentivo perverso", afirmó.

Bono oxígeno

Los economistas también comentaron a propuesta de Keiko Fujimori sobre el 'Bono oxígeno' a través del cual ofrece entregar 10 mil soles a los deudos de fallecidos con la COVID-19.

Paola Del Carpio observó que esta se suma a una serie de propuestas de Fuerza Popular que implican un gasto fiscal sin que se explique cómo se financiaría.

"La sostenibilidad fiscal del país no está en el mejor momento, estamos un poco al límite, no estamos hablando de un espacio fiscal amplio para hacer ese tipo de medidas. Lo que no escucha es cómo voy a generar más ingresos para el Estado, al tener este tipo de medidas de gasto tan repartidas por todos lados", indicó.

Generar deuda

Sobre la posibilidad de generar deuda al borde del 40% del PBI para generar gasto público, como propone el equipo técnico de Keiko Fujimori, Alonso Segura observó que actualmente ya estamos en el orden del 36% del PBI en deuda y las medidas propuestas por Fuerza Popular podrían sobrepasar ese nivel.

"El exministro (Luis) Carranza (equipo técnico de Fuerza Popular) ha señalado que se genere un poquito más de déficit, entre 5.5% y 6% [...] pero pareciera que lo que ha anunciado (en el costo de las medidas) no encaja en ese número y también han señalado que en la parte tributaria solo si suben algún impuesto sería algo muy puntual. Me da la impresión que no cierra la ecuación", señaló.

No obstante, Segura indicó que las propuestas de Fuerza Popular pueden ser debatidas sobre su viabilidad, pero consideró "francamente preocupantes" los planteamientos económicos de Perú Libre.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA