Toledo propone organismo anticorrupción con apoyo de Naciones Unidas

Tras referir que la ONU declaró a la corrupción como un cáncer que se expande en el mundo, consideró que la mencionada unidad de control no será incompatible con los órganos de control actuales.
El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, participó en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional | Fuente: Andina

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo este jueves que un eventual gobierno suyo creará un organismo o unidad de control contra la corrupción en el sector público que contará con el apoyo de las Naciones Unidas.

"Hay algunas experiencias, como el caso de Honduras y Guatemala y han funcionado", indicó durante su participación en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional que organiza la Contraloría General de República.

Tras referir que Naciones Unidas ha declarado a la corrupción como un cáncer que se expande en el mundo, consideró que la mencionada unidad de control no será incompatible con los órganos de control actuales.

"No veo incompatibilidad con el hecho de fortalecer la Contraloría (...) No veo una incompatibilidad en crear un mecanismo que funcione no solo para un gobierno", manifestó Toledo Manrique.

Asimismo invitó a los candidatos presidenciales a dialogar en el Acuerdo Nacional y "pensar en un conjunto de normas" que se plasmen en políticas de estado que ayuden a enfrentar a la corrupción.

Insistió, en ese sentido, en contar con propuestas como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, iniciativa que, según dijo, se dio durante su gobierno pero no prosperaron en el Congreso.

También pidió a los jóvenes no ser complacientes con la corrupción y que usen la cibernética para detectar dónde se comete dicho delito. "No sean cómodos observadores", enfatizó.

Ecoteva y Lava Jato

Consultado sobre el caso Ecoteva, por el cual se investiga las adquisiciones que hizo su suegra Eva Fernenbug, dijo que "el caso se cayó" y que se lo "sembraron" porque no le perdonan haber encabezado la "Marcha de los Cuatro Suyos".

"No vivimos de la política; al contrario, perdemos plata, pero ganamos la satisfacción de servir al país", anotó el candidato.

Además, Toledo aclaró que su gobierno (2001-2006) no tiene nada que ver con el caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato, y su presunta conexión con la construcción de la vía Interoceánica.

Según dijo, durante su mandato no se desembolsó ningún dinero para la obra y solo se consiguió el respaldo del Congreso para su implementación.

ANDINA

¿Qué opinas?