Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Transparencia lamenta inclusión de candidatos cuestionados a planchas congresales

Gerardo Távara
Gerardo Távara | Fuente: Andina

La asociación civil señala que algunos partidos admitieron postulantes con malos antecedes.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, lamentó que los partidos y alianzas electorales hayan incluido en sus listas de candidatos al Congreso a personas con antecedentes y sentencias judiciales, a pesar de la existencia de la Ventanilla Única Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instrumento creado para anticipar este tipo de situaciones.

Refirió que por la información dada a conocer por el JNE, los partidos no solo no han realizado el número de consultas suficientes a la Ventanilla Única Electoral, sino que cuando lo han hecho, a pesar de recibir alertas de antecedentes judiciales en sus candidatos, insistieron en incluirlos.

"Si la ventanilla única revela que una determinada persona tiene procesos abiertos por delitos como corrupción o lavado de activos, lo que se espera es que el partido lo piense dos veces antes ponerlo en la lista, pero por la información dada por la prensa, al parecer no ha sido así, hay personas con serias sospechas de estar involucrados en delitos de corrupción en las listas al Congreso", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Diversos medios han alertado que Fuerza Popular (FP) y Alianza por el Progreso (APP) incluyeron en su lista de postulantes nombres de algunos candidatos cuestionados.

Asimismo, Transparencia refirió que una gran parte de los candidatos no ha pasado por este filtro, pues de ese modo se explica la realización de 1 480 consultas a la Ventanilla Única, cuando en total se han presentado 2 470 candidatos.

Es decir, casi un 40 % de los postulantes no han pasado por la Ventanilla Única Electoral.

En ese sentido, Távara invocó a los partidos a usar esta herramienta y consultar los antecedentes de sus candidatos en el tiempo que queda para inscribir la lista de candidatos, cuyo límite es el 10 de febrero próximo.

"Los partidos tienen que ponerse por encima marco legal para recuperar la confianza de la población, si la ventanilla única dice que una persona tiene sentencias o antecedentes judiciales, hay que excluirlos de la lista, aunque la ley no lo prohíba. Los partidos tiene que estar por encima del marco legal para recuperar la confianza de la población", señaló.

El representante de Transparencia manifestó que de acuerdo a ley, solo los partidos pueden consultar a la ventanilla única, por lo que la información reportada por este mecanismo no es de acceso al público, lo cual es un limitante para una adecuada fiscalización.

Andina

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA