Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor, recordó que tras las denuncias de plagio, Acuña fue convocado para sus descargos, este dijo que reconocía la competencia de esta instancia.
El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), Walter Gutiérrez, cuestionó que el candidato presidencial César Acuña pretenda desconocer ahora la competencia de esta instancia para evaluar las cualidades éticas de los postulantes, cuando hace poco él mismo las reconoció plenamente.
"El señor Acuña ha reconocido la competencia del tribunal, por lo que mal hace ahora en cuestionar sus resoluciones", manifestó a RPP Noticias sobre el pronunciamiento de esta instancia en el cual señala que el candidato de APP no tiene cualidades éticas para ejercer el cargo al cual postula.
Al defender la competencia de esta instancia para pronunciarse sobre las cualidades éticas de los candidatos presidenciales, Gutiérrez dijo que todos los partidos, al inicio del proceso, firmaron un Pacto Ético Electoral, y se sometieron voluntariamente a la competencia del Tribunal de Ética como organismo encargado de valor que las disposiciones de ese pacto, se cumplan.
Uno de los firmantes, aseguró, fue precisamente el candidato César Acuña, en representación de su partido, por lo cual no cabe ahora que pretenda desconocer la competencia del Tribunal de Ética.
Además, Gutiérrez recordó que cuando a propósito de las denuncias de plagio, Acuña fue convocado para dar sus descargos, se le preguntó directamente si reconocía la competencia del tribunal.
Según dijo, Acuña respondió que sí reconocía esa competencia.
APP emitió este miércoles un comunicado en el cual sostiene que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral no tiene competencia para valorar la conducta ética de un candidato, razón por lo cual presentarán una acción de amparo ante el Poder Judicial.
Según Gutiérrez, esa medida sería improcedente, por cuanto el Tribunal de Ética no es un organismo jurisdiccional, sino un ente privado, competente solo para los firmantes del pacto.
Por último, negó tener vinculaciones con el Partido Aprista Peruano y descartó cualquier militancia partidaria, lo cual -dijo- es fácil de comprobar accediendo a los padrones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
ANDINA
Comparte esta noticia