Tribunal de Honor señala que candidatos no respondieran preguntas en el debate municipal
Este domingo se realizarán las elecciones municipales y ocho candidatos buscan llegar a la alcaldía de Lima | Fuente: Andina

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral criticó a los candidatos municipales a la alcaldía de Lima por no responder las preguntas que le formularon en el debate realizado el último domingo previo a los comicios del 2 de octubre.

La entidad emitió un comunicado donde informó que se dieron diversas conductas contrarias a los compromisos suscritos con el Pacto Ético Electoral en Junín, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Cusco, Puno. Sobre Lima Metropolitana, lamentaron que los candidatos evitaran hablar de temas tan importantes como la violencia contra la mujer.

“En la región Lima, el debate estuvo caracterizado por la falta de respuesta a las preguntas de la ciudadanía, especialmente en temas de alta relevancia como la violencia contra la mujer. Es importante recordar que las organizaciones políticas y candidatos participantes del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 se han comprometido a través del Pacto Ético Electoral no solo a participar de los debates que organiza el JNE, sino también responder a las preguntas que se presenten en dichos eventos, tal como se puede observar en el compromiso 19 de dicho documento”, se lee en el comunicado de Tribunal de Honor.

 

Ocho candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron sus propuestas en el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, pero el evento se vio con varias controversias como lo ocurrido con Daniel Urresti, quien se negó a responder una pregunta de los moderadores sobre el caso Bustíos. Por su parte, Rafael López Aliaga evitó en un momento dar sus propuestas para luchar contra el feminicidio.

Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, decidió tomar la mayoría de su tiempo sobre la denuncia que hizo su hijo en su contra por la presunta violencia física, psicológica y sexual.

Elecciones 2022: conoce las restricciones con miras a los comicios

José Tello, experto en temas electorales, indicó también que desde las 00:00 horas del viernes 30 también estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. De acuerdo con el JNE, la vulneración de esta normativa se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

El especialista también señaló que todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación y su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (138 000 soles) y 100 UIT (446 000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.