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Debate municipal 2022: así se desarrolló el versus entre los candidatos a la Alcaldía de Lima

Candidatos a la Alcaldía de Lima participan en Debate Municipal 2022 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones que se realiza en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Candidatos a la Alcaldía de Lima participan en Debate Municipal 2022 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones que se realiza en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). | Fuente: Andina

Ocho candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron sus propuestas en el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a una semana del día en que se celebrarán los comicios regionales y municipales.

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Ocho candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron este domingo sus propuestas en el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a una semana del día en que se celebrarán los comicios regionales y municipales, en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En el segundo bloque los postulantes participaron en duplas. Los moderadores del debate plantearon, como primer punto, sobre el rol que tendría la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en la gestión municipal.

Transporte en Lima

Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, tomó la palabra e hizo referencia, inicialmente, sobre la denuncia que hizo su hijo en su contra por la presunta violencia física, psicológica y sexual: “He sido objeto de una campaña de difamación por parte de ciertas personas. Es fundamental que los candidatos respondan a criterios morales y éticos y que sean personas dignas del voto”.

Señaló que la acusación, que fue “archivada y cerrada” por el Ministerio Público, nunca llegó a juicio. Alegó que detrás de la denuncia hay empresas asentadas en España y Francia que perderían 7 500 millones de soles anuales con la revisión de los contratos de peajes.

En cuanto al tema, Gonzalo expresó que revisaría el contrato del Metropolitano, al considerar que el último aumento del precio de sus pasajes, equivalente al 40 %, es “abusivo”.

A su turno, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) dijo que la ATU está haciendo “barbaridades” desde que tomó las atribuciones que antes tenía la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de transporte.

Explicó que “las taras burocráticas y la corrupción han invadido las grandes obras que iban a descongestionar Lima”, entre ellas la Línea 2 del Metro de Lima.

Chehade consideró que la capital peruana necesita un líder que permita dar continuidad a esta y otras obras. “El liderazgo significa destrabar las obras que, lamentablemente, han quedado inconclusas en el Poder Judicial por corrupción de los concesionarios, con adendas de por medio”, agregó.

Abrir la Plaza de Armas

La postulante Elizabeth León (Frente de la Esperanza) ofreció abrir la Plaza de Armas para los limeños ya que es una zona que está bajo la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Con respecto al tema del transporte, dijo que la prioridad es el transporte público masivo, ya que es la mayoría de los trabajadores utiliza este sistema para desplazarse a sus centros de trabajo. Añadió que, en caso sea elegida como alcaldesa de Lima, realizará las gestiones pertinentes para que la ciudad vuelva a contar con una empresa municipal de transporte público.

Por su parte, George Forsyth, de Somos Perú, se comprometió también a abrir la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar, así como facilitar el uso de los espacios públicos para la gente. De igual forma, ofreció abrir polideportivos en todos los distritos de la capital.

Sobre el tema de inseguridad ciudadana, el postulante manifestó que clausurará todos los locales de venta de artículos robados. “No vamos a permitir que se sigan matando a los estudiantes, a nuestros familiares, a las madres de familia por robarle un celular”, refirió.

“Zona rosa” de la capital

Yuri Castro Romero, de Perú Libre, señaló que hay que “brindarles seguridad y espacio adecuado a las trabajadoras sexuales”, para lo cual se debería “trabajar de manera conjunta” con otras autoridades.

Del mismo modo, se comprometió a realizar un empadronamiento a los comerciantes para buscar la formalización del ambulante. Con esta medida, apuntó, se facilitará a los comerciantes de la capital poder acceder a microcréditos con apoyo de la Caja Municipal y utilizar los espacios públicos adecuados para que puedan vender sus productos.

Castro Romero dijo que, si llega al sillón municipal, mejorará los programas sociales, incluido las ollas comunes.

Su contrincante Daniel Urresti (Podemos Perú) prometió 2 000 unidades (las cuales alquilará) para el patrullaje permanente de la ciudad de Lima. Explicó que estos patrulleros estarán acondicionados para todo tipo de terreno.

El exministro del Interior ofreció, a la vez, entregar 40 millones de alimentos al día para las ollitas comunes mediante procesos eficientes para la recuperación de alimentos del Mercado Mayorista.

Violencia contra la mujer

Cuando los moderadores preguntaron sobre la ley que pone en riesgo enfoque de género en los textos escolares, la candidata María Soto Velásquez (Avanza País) refirió que “la educación sexual es un tema que lo ve el Ministerio de Educación”.

“Todos debemos trabajar de la mano. Estoy convencida de la participación ciudadana. Para elaborar esas leyes deben convocar a la familia, a los padres y a todas las organizaciones sociales”, dijo.

Asimismo, ofreció proponer una ordenanza según la cual todos los motorizados que hacen delivery sean “controlados” para que no acosen a las mujeres en las esquinas de las calles.

Entretanto, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) planteó la adquisición de 10 000 motos con tecnología GPS que ayuden a luchar contra la inseguridad ciudadana en las principales calles de la capital.

El postulante también ofreció la instalación de 12 000 cámaras de seguridad, con inteligencia artificial, que servirán para identificar y capturar a los delincuentes.

Finalmente, propuso dar el 10 % del presupuesto para las “ollitas comunes” y que el agua potable llegue a dos millones de familias vulnerables. "Sedapal no ha hecho nada en los últimos 40 años", añadió.


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