12 de diciembre del 2019 - 11:43 AM

¿Verdadero o Falso? Rafael López Aliaga: "Solidaridad Nacional ha sacado el 70% en las votaciones [municipales de Lima]"

Falso

Durante una entrevista, el secretario general del partido político Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, fue consultado por incluir en su lista de postulación congresal a personajes vinculados a Fuerza Popular. En respuesta a ese cuestionamiento, López destacó la trayectoria del partido amarillo, y como parte de sus argumentos dijo lo siguiente: “Solidaridad Nacional ha sacado el 70% en las votaciones [municipales de Lima]”. Tras revisar los reportes electorales de una década sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional | Fuente: Facebook
Ojo Público

Rafael López Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional

Contexto: Entrevista en diario La República

Fecha de la declaración: 5 de diciembre del 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=AcALkLgD1m4&t=866s

[22:29-22:38]

FALSO

Durante una entrevista, el secretario general del partido político Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, fue consultado por incluir en su lista de postulación congresal a personajes vinculados a Fuerza Popular. En respuesta a ese cuestionamiento, López destacó la trayectoria del partido amarillo, y como parte de sus argumentos dijo lo siguiente: “Solidaridad Nacional ha sacado el 70% en las votaciones [municipales de Lima]”. Tras revisar los reportes electorales de una década sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

La frase específica y completa de López Aliaga fue la siguiente: “Solidaridad Nacional ha sacado el 70% en las votaciones. Mi partido ha llevado tres campañas, en dos hemos ganado con 60% [y] 70%”. Datos oficiales de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), demuestran que Solidaridad Nacional ha participado en 5 campañas electorales para los comicios municipales y provinciales desde su primera aparición en política en el año 2000. De ese total, ganó tres elecciones municipales en Lima Metropolitana bajo el mandato del exalcalde, Luis Castañeda Lossio. En base a este contexto, la data oficial indica que en ningún caso su elección superó el 50% de votos de válidos, a diferencia de lo que señaló López.

Consultado para esta verificación, el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga dijo que se refería al porcentaje de aprobación a la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Luego, añadió que el partido Solidaridad Nacional había ganado con el 50% en una de las elecciones municipales por Lima Metropolitana.

“La aprobación de Lucho [Castañeda] ha llegado a 60%, 70% [...] hasta 90% durante más de 10 años. A eso me refiero. Cuando ha ganado elecciones, en algún caso [ha sido] con más del 50%”. A la repregunta sobre la contradicción de esta versión con su declaración inicial, López Aliaga insistió que se refería a la aprobación de la gestión de Castañeda, pero finalmente afirmó: “Bueno, una entrevista tan complicada con La República, de manera que uno, puede confundir el término”.

De acuerdo al boletín N°6 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicado en el 2018, la alcaldía municipal de Lima Metropolitana ha estado gobernado por Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Susana Villarán (Fuerza Social) durante cuatro gestiones en las dos últimas décadas. De ese grupo, Castañeda Lossio postuló y asumió la alcaldía de Lima Metropolitana en tres periodos 2003-2006, 2007-2010 y 2015-2018.

Luis Castañeda Lossio postuló y asumió la alcaldía de Lima Metropolitana en tres periodos 2003-2006, 2007-2010 y 2015-2018. | Fuente: Boletín N°6 del Jurado Nacional de Elecciones

[https://drive.google.com/file/d/1dL6jcur29Rj0Ed5mfVb3frd44jYUPJe6/view]

En las elecciones municipales y provinciales del 2002, Luis Castañeda Lossio se convirtió por primera vez en alcalde de Lima Metropolitana al conseguir el 39.90% de votos válidos. En ese entonces, representaba la Alianza Electoral Unidad Nacional, integrada por Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). En la contienda, logró vencer al exalcalde por Somos Perú, Alberto Andrade, quien alcanzó el 29.88% de votos. Así lo indica el informe ‘Las organizaciones políticas en las elecciones municipales de 1998 y 2002: un análisis comparativo’ del Centro de Investigación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicado en el año 2002. En el proceso electoral también participó la Alianza Electoral Vamos Vecino, el Partido Perú Posible y el Movimiento Independiente Diálogo Vecinal.

Resultados electorales en Lima Metropolitana (1998-2002) | Fuente: JNE

Los datos consultados en el portal Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dan cuenta que en los comicios municipales y provinciales 2006 Castañeda fue reelecto al alcanzar el 47.827% de votos válidos. Nuevamente, asumió el cargo como figura de la Alianza Electoral Unidad Nacional. El segundo lugar fue ocupado por el partido Restauración Nacional (14.830%), el Partido Aprista Peruano (11.977%), el partido Democrático Somos Perú (8.458%), Unión Por el Perú (4.632%), el Partido Nacionalista Peruano (4.263%), Agrupación Independiente Sí Cumple (4.000%), entre otros.

Resultados electorales en los comicios municipales y provinciales 2006 | Fuente: Portal Infogob

En las elecciones municipales y provinciales del 2014, Luis Castañeda Lossio retornó al sillón municipal de la comuna limeña con el partido Solidaridad Nacional, luego de obtener el 50.771% de votos válidos, según la data de Infogob. Esta es la cifra más alta que ha conseguido Solidaridad Nacional durante las contiendas municipales. En estos comicios también participaron el Partido Aprista Peruano (17.637%), Diálogo Vecinal (10.574%), Perú Patria Segura (5.943%), Fuerza Popular (2.660%), Partido Popular Cristiano (2.456%), Siempre Unidos (2.082%), Partido Democrático Somos Perú (2.016%), Alianza para el Progreso (1.813%), Vamos Perú (1.544%), entre otros.  

Resultados electorales en los comicios municipales y provinciales 2014. | Fuente: Portal Infogob

Por último, en las elecciones municipales y provinciales del 2018 Solidaridad Nacional sufrió una caída drástica en las votaciones al registrar apenas 2.581% de votos válidos. En aquella ocasión, el candidato que encabezó el partido fue Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde Castañeda Lossio.

Resultados electorales en los comicios municipales y provinciales 2018. | Fuente: Portal Infogob

En suma, en ninguna elección municipal de Lima Metropolitana, Solidaridad Nacional

ha obtenido un porcentaje de votos entre el 60% o 70%. Estos datos fueron confirmados por Henry Ayala, encargado de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones. A la pregunta sobre si en las elecciones municipales se han registrado alcaldes electos con más del 60% de votos. Ayala afirmó: “No, lo máximo que sacaron fue 50.7%, en provincial, en 2014”.

Tras lo expuesto, Ojo-publico.com concluye que la afirmación del secretario general del partido político Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, acerca de que Solidaridad Nacional ha sacado el 70% en las votaciones [municipales de Lima], es falsa.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? Daniel Urresti:
Elecciones
¿Verdadero o Falso?¿Verdadero o Falso? Daniel Urresti: "Hace exactamente 15 años se puso en ejecución el nuevo Código Penal [...] donde le quitaron la investigación a la Policía y se la pasaron al fiscal"
12/12/19 - RPP