02 de enero del 2020 - 10:21 AM

Verdadero o Falso: Renzo Ramos: "Durante el gobierno aprista se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo"

Falso

Durante una entrevista, el candidato al Congreso por el Partido Aprista Renzo Ramos fue cuestionado por las medidas sobre empleo juvenil y precarización laboral durante el mandato del expresidente Alan García. Y para defender su posición, dijo lo siguiente: “Durante el gobierno aprista se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta declaración es falsa.

Renzo Ramos
Renzo Ramos, candidato al Congreso por el Partido Aprista | Fuente: RPP
Ojo Público

Renzo Ramos, candidato al Congreso por el Partido Aprista

Contexto: Entrevista en RPPNoticias

Fecha de declaración: 18 de diciembre del 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KeM2guycZjM

[10:11-10:17]

FALSO

Durante una entrevista, el candidato al Congreso por el Partido Aprista Renzo Ramos fue cuestionado por las medidas sobre empleo juvenil y precarización laboral durante el mandato del expresidente Alan García. Y para defender su posición, dijo lo siguiente: “Durante el gobierno aprista se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta declaración es falsa.

El candidato Gómez hizo esta afirmación mientras explicaba las deficiencias laborales que afectan a los jóvenes, como la informalidad y explotación de las empresas formales e informales. En ese sentido, destacó las medidas sobre creación de empleo y crecimiento económico registrado durante el segundo gobierno del exjefe de Estado Alan García (2006-2011). “El crecimiento económico es muy importante para que haya una generación de empleo. Durante el gobierno aprista hubo un 7% de crecimiento económico en promedio durante los 5 años”, agregó.

Este tema se discutió en la entrevista con tres candidatos al Congreso 2020, luego de conocerse que dos jóvenes fallecieron producto de una descarga eléctrica que recibieron mientras realizaban labores de limpieza en la cadena de comida rápida Mc Donald’s.

No obstante, reportes oficiales e incluso declaraciones públicas del desaparecido expresidente Alan García muestran algo distinto a lo afirmado por el candidato aprista Renzo Gómez.

De acuerdo con el documento ‘Crecimiento económico con inclusión social - Memoria sectorial (2006-2011)’ del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual hace un balance situacional de la economía, el empleo y la pobreza a lo largo de los 5 años del segundo gobierno del expresidente Alan García, hasta julio del 2011 se crearon más de 2.5 millones de empleos. Estos nuevos empleos, según explicó en las páginas de presentación el titular de Economía de ese entonces, Ismael Benavides (septiembre del 2010-2011), fueron creados en un contexto de crecimiento de la inversión privada y de la inversión pública, el ingreso de hasta US$154 mil millones de PBI y la reducción de la inflación en 2,8% durante el periodo 2006-2010.

Balance situacional de la economía, el empleo y la pobreza a lo largo de los 5 años del segundo gobierno del expresidente Alan García. | Fuente: ‘Crecimiento económico con inclusión social - Memoria sectorial (2006-2011)’

[http://www.mef.gob.pe/contenidos/prensa/memorias_2006_2011/files/memoria_final_opt.pdf]

Los datos revisados en el informe ‘El Perú crece con bienestar social. Logros de gestión 2006-2010 y agenda pendiente’, otro documento del Ministerio de Economía y Finanzas, también contradicen la afirmación del candidato aprista. En la sección sobre generación de empleo descentralizado figura que se crearon cerca de 2.3 millones de empleos a nivel nacional en el último quinquenio correspondiente al segundo gobierno de García.

 

Generación de empleo descentralizado: 2,3 millones de nuevos empleos | Fuente: Informe ‘El Perú crece con bienestar social. Logros de gestión 2006-2010 y agenda pendiente’

[https://www.mef.gob.pe/contenidos/prensa/logros_2006_2010.pdf]

Cabe recordar que en mayo del 2011, durante la conmemoración del día del trabajo, el fallecido expresidente Alan García brindó una entrevista dominical en la que expuso una serie de cifras para sustentar los avances al cierre de sus 5 años de gestión en temas vinculados al empleo, pobreza y producción nacional. En ese contexto, el propio García señaló que se habían creado 2.2 millones de empleos y destacó que la tasa de trabajadores formales y asegurados había aumentado en 50% en el lapso 2006-2011. Incluso, estas cifras fueron resaltadas en varios medios del país.

Entrevista a Alan García en el programa El Dominical el 2011. | Fuente: Panamericana Televisión

[https://andina.pe/agencia/noticia-presidente-garcia-destaca-creacion-22-millones-empleo-ultimos-cinco-anos-356265.aspx]

[https://www.youtube.com/watch?v=NFTPJQ-3L5A]

A una consulta para esta verificación, el economista Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (abril-diciembre del 2018), confirmó a OjoPúblico que, en efecto, según los reportes oficiales, durante el segundo gobierno de Alan García se crearon 2 millones de empleos. Sin embargo, dijo que gran parte de ese total (que incluye a todos los tipos de empleo de la población económicamente activa: empleo formal e informal, del sector público y privado), correspondió a trabajadores que se desempeñaron en empleos precarios.

“No hay forma que se hayan creado 5 millones de empleos. Se crearon 2 millones, pero de todo tipo, formales, informales, independientes, dependientes, precarios, de calidad, etc. Lo que no se ha especificado es que la mayoría de esos empleos fueron precarios o informales”, afirmó.

En un artículo de la revista ‘Trabajo & Desarrollo’ del Programa Laboral de Desarrollo, publicado en marzo del 2011, Cuadros señala de manera más específica -con base en análisis de la data de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- que la proporción de empleos precarios generada en ese periodo fue de 58,3% (1.200.248). Según sostuvo, estos empleos estuvieron segmentados en la microempresa, el autoempleo, el trabajo familiar no remunerado y el trabajo del hogar. Por otro lado, el 41,7% (856.981) perteneció al empleo formal registrado en la pequeña, mediana y gran empresa, además del sector público.

Otro reporte oficial relacionado al sector laboral sugiere que la tasa de población económicamente activa con empleo estuvo por debajo de los 2 millones entre el 2006 y 2011. Se trata del documento ‘Perú: Evolución de los indicadores de empleo e ingresos por departamentos, 2001-2010’, publicado por el INEI en octubre del 2011. Allí se indica que hubo 1 millón 624 mil trabajadores ocupados con empleo durante el mismo lapso.

Ese grupo incluye las dos categorías laborales por las que se mide la población ocupada: empleo adecuado, referido a trabajadores que tienen jornadas de 35 o más horas a la semana con remuneraciones superiores al mínimo referencial, y “aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas”; y subempleo (por ingresos) referido a asalariados o independientes que laboran 35 o más horas a la semana, pero perciben una remuneración por debajo de la canasta familiar básica. La suma de ambos grupos da el diferencial señalado en el párrafo anterior.

Perú: Población Económicamente activa, según niveles de empleo, 2004-2012. | Fuente: INEI

[https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1105/cap03.pdf] [https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1005/Libro.pdf]

OjoPúblico trató de comunicarse con el candidato aprista Renzo Ramos, a través de su página oficial de Facebook y del equipo de prensa del Partido Aprista, pero al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del candidato aprista al Congreso Renzo Ramos, sobre que durante el gobierno aprista se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo, es falsa.

 

SIGUIENTE NOTA
Verdadero o Falso: Los chequeos del 2019
Lima
Verdadero o Falso: Los chequeos del 2019
26/12/19 - RPP