Vladimir Cerrón | Fuente: RPP

El suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, insistió en defender la alianza entre su partido Perú Libre y Nuevo Perú y consideró que las críticas de esta unión provienen de la derecha y del oportunismo político de algunos excongresistas. En una entrevista publicada en Hildebrandt en sus trece, también sostuvo que confía en que Verónika Mendoza no se retirará de esta alianza.

Alianza sin su participación

Vladimir Cerrón rechazó haber entablado alguna conversación con integrantes de Nuevo Perú sobre condiciones para lograr la alianza con Perú Libre. Aclaró que no participó de las negociaciones porque solicitó la suspensión de su militancia debido a sus "asuntos judiciales".

"Diría que fue una sugerencia porque al final yo tomé la iniciativa de zanjar este tema", dijo sobre su alejamiento temporal.

Cuestionamientos de la izquierda

En relación con los cuestionamientos que originó la alianza de Perú Libre con Nuevo PerúVladimir Cerrón sostuvo que la reacción se originó sobre todo en el "flanco de la derecha política". Esta buscaría "tumbarse la unidad" de la izquierda.

El exgobernador calificó de "oportunismo político" las renuncias de excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos al partido de Verónika Mendoza. Opinó que buscan intereses de carácter personal, electoral y salarial.

"Solamente los excongresistas que no tienen ninguna chance en el proceso electoral en el 2020. Son los parlamentarios desaforados de este Congreso corrupto que quieren hacerse pasar por inmaculados", dijo.

Vladimir Cerrón afirmó que Marisa Glave, Indira Huilca (renunciantes a Nuevo Perú) y Tania Pariona tienen una "idea equivocada" respecto de la xenofobia, homofobia, misoginia y machismo. Aseguró que cuenta con las fuerzas suficientes para pelear en el campo político sin la presencia de las excongresistas.

"Las cosas se deberían abordar personalmente, face to face, y ver hasta qué punto somos caja de resonancia o sacamos nuestras propias conclusiones", opinó.

Resalta figura de Verónika Mendoza

El suspendido gobernador de Junín afirmó que tiene una "buena percepción" de la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza. Destacó que ella es una "persona tolerante, inclusiva y que cree en la democracia".

"Una persona que ha reconocido algunos errores, que no han coadyuvado a conseguir sus objetivos en su primera postulación a la presidencia", admitió.

Sin embargo, Vladimir Cerrón resaltó que en caso Verónika Mendoza decida no continuar con la alianza con su partido Perú Libre, quedará como una persona "sin posición política sólida". Para él, hay un compromiso y el empeño de la palabra de honor en este tema.

 

Venezuela democrática y elecciones en Bolivia

Vladimir Cerrón insistió en que Venezuela vive en democracia, ya que el régimen de Nicolás Maduro "emerge del voto popular" no de un golpe de estado. "El 70% de ese pueblo es chavista. Es más muchos de los venezolanos que están en el Perú son chavistas", sostuvo.

Sin embargo, no quiso responder sobre la situación de miles de venezolanos en el Perú y solo atinó a referirse a los migrantes peruanos en el extranjero que hacen "trabajos denigrantes para el primer mundo".

Asimismo, Vladimir Cerrón argumentó estar a favor de la reelección en el Perú cuando fue consultado sobre la situación política de Evo Morales en Bolivia. Para él, negar una reelección presidencial es quitarle el derecho al pueblo de elegir a quien considere.

"Inclusive, si lograran derrocarlo, no lograrían derrotarlo en el futuro, así como está cantado el regreso de los Kirchner en Argentina, y el regreso del Partido de los Trabajadores, con Lula (da Silva) o sin Lula, en Brasil, o la vuelta de (Rafael) Correa en Ecuador", manifestó.

¿Qué opinas?