Alcalde del distrito de Capaso denunció que el Gobierno no los incluyó en estado de Emergencia por heladas

El distrito está ubicado a 4,500 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más altos en Puno; sin embargo, sus autoridades dijeron que el Gobierno no los consideró en la declaratoria de emergencia.
El alcalde explicó que las heladas están afectando al ganado de los vecinos en su distrito, cuya principal actividad es la producción alpaquera. | Fuente: Andina

El distrito de Capaso se encuentra ubicado en la provincia de El Collao al sur de la región Puno, cerca al límite con Tacna y de la frontera Tripartita con Bolivia y Chile. Con una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), es uno de los distritos más altos de esa región y por tanto vulnerable en la temporada de heladas en el país; sin embargo, el Gobierno no incluyó al distrito en su declaratoria de emergencia de 55 distritos en el país.

Según explicó su alcalde, Jesús Tuco Cantuta, el Gobierno solo consideró los distritos de Cabanilla, Lampa, Paratia y Vilavila en la región Lampa. Ninguno de ellos llega a los 4,400 metros sobre el nivel del mar, por lo que el burgomaestre expresó su preocupación, debido a que las bajas temperaturas ya comenzaron a afectar a la población.

“Realmente nos hemos dado con una sorpresa hoy al leer la publicación del diario que está en el Decreto 060-2018 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que Capaso no está incluido. Sin embargo, están otros distritos vecinos que son valles y que están a 3,500 o 3,600 m.s.n.m. Capaso está a 4,500 m.s.n.m. y es el lugar más alto de la región Puno. Nosotros sufrimos fuertes nevadas, el friaje y las sequías”.

Preocupación y pedidos a autoridades

Entre las preocupaciones de las autoridades distritales está la atención del Gobierno central para sus productores alpaqueros, que es una de las principales actividades. El alcalde comentó que el friaje afecta directamente a sus camélidos cuyas crías no llegan a desarrollarse y mueren. Ante esta situación solicitó apoyo para que se construyan cobertizos para salvaguardar su ganado.

“Nosotros queremos que se priorice la atención para nuestros camélidos. Están empezando a morir y genera el aborto, los fetos que están en desarrollo por las bajas temperaturas se pierden. La alpaca tiene un periodo de gestación de 11 meses, por lo que se pierde un año”, dijo el alcalde en Conexión de RPP Noticias.

En el ámbito de Educación, el burgomaestre comentó que el Gobierno debe priorizar el mantenimiento de las 11 instituciones educativas del distrito, las cuales fueron construidas por los mismos pobladores hace ya más de 30 año y que están muy desgastadas.

“Los colegios fueron construidos hace años con recursos propios de la comunidad y en algunos han sido apoyados por la Municipalidad en gestiones anteriores (…) Pedimos la reparación e implementación de nuevas aulas. Ni los profesores tienen buena habitación triste situación pasan los profesores, así cómo podemos pedir buena calidad de educación”.

Respecto a la salud de los vecinos del distrito, la regidora Sara Mamani, comentó que los menores se ven afectados por la anemia. Además, dijo que en los 6 centros de salud de Capaso no hay doctores y solo cuentan con serumistas.

Esperan reunirse con autoridades

El alcalde Tuco comentó que han presentado a Presidencia del Consejo de Ministros, que se reconsidere la declaratoria de emergencia, también mencionó que alcanzaron un memorial al presidente de la República Martín Vizcarra.

El asesor legal de la Municipalidad, Oscar Macedo, denunció una total desatención por parte del Gobierno central, por lo que esperan tener una reunión con las autoridades y para eso se quedarán hasta el día viernes.

0 Comentarios
¿Qué opinas?