Así de Claro: ¿Qué es el Acuerdo Nacional y cuál es el objetivo de sus reuniones?

Este martes el Gobierno organizará una nueva reunión del Acuerdo Nacional. Irán las fuerzas políticas del Congreso y organizaciones sociales. José María 'Chema' Salcedo lo explica.

Las seis fuerzas políticas con representación en el Congreso se reúnen hoy en el Acuerdo Nacional. Asistirán también representantes de la CGTP, de la Coordinadora de Frente Regionales, de la Confiep, entre otras agrupaciones sociales.

Este es un mecanismo de concertación que encabeza el Poder Ejecutivo. “El Acuerdo Nacional es una institución que si bien no forma parte de la Constitución de la República, fue incorporado a través de una ley al sistema político peruano. Por sus finalidades y consecuencias está enormemente vinculado con el destino que la Carta Magna le ha señalado al Perú”, explica el doctor Víctor García Toma.

Se analizarán temas como seguridad, salud, agua, saneamiento, anticorrupción y formalización. García Toma recuerda que es importante que participen todas las agrupaciones políticas. “En términos formales, no tiene ninguna consecuencia. En término materiales sí, porque impediría concertar o conciliar políticas nacionales con la principal, fuerza de oposición”, comenta.

Las reuniones de este Acuerdo Nacional se realizan desde el 2002. Su objetivo es definir un rumbo sostenible afirmando la gobernabilidad del país a través del diálogo y un proceso de consultas a nivel nacional.

El presidente Kuczynski asistirá a esta edición de la reunión. | Fuente: Andina
La bancada de Fuerza Popular, mayoría en el Congreso, confirmó que enviará representantes a la reunión. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?