Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Ayala y la caída de la aprobación presidencial, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Presidente Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala.
Presidente Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala. | Fuente: MINDEF

La salida de Walter Ayala ha tomado mucho más tiempo de lo necesario, agravando inútilmente la polarización y la incertidumbre.

Parece más que un simple azar que la renuncia del ministro de Defensa se produzca el mismo día en que IPSOS publica la más reciente encuesta de opinión, en la que la caída de la aprobación presidencial se atribuye a una causa central: no saber escoger funcionarios con idoneidad. La salida de Walter Ayala ha tomado mucho más tiempo de lo necesario, agravando inútilmente la polarización y la incertidumbre. Su nombramiento había sido mal recibido por algunos círculos cercanos a la Fuerza Armada, pero el ministro supo defenderse y logró superar las críticas dirigidas sobre todo a sus antecedentes como miembro de la Policía Nacional.

Dos meses más tarde, Ayala cometió un error que se reveló fatal: permitir la interferencia política en el proceso de ascensos y sobre todo, negar y disimular lo actuado por el presidente Pedro Castillo. Estamos ante el mismo patrón que hemos visto producirse con Béjar, Maraví, Bellido y Barrenzuela, y que probablemente se reproducirá con Silva y otros. Y si eso sucede con los ministros, podemos imaginar demasiado bien lo que está pasando con nombramientos de funcionarios de nivel más bajo. Y es que la retórica del “pueblo” y las lealtades de pequeños ambientes no sirven para escoger líderes capaces de ejecutar presupuestos e impulsar políticas públicas. De todas las entidades del Estado, la Fuerza Armada es la más codificada y selectiva: los miembros de cada promoción deben colaborar entre sí durante cuarenta años y a la vez competir para llegar a la Comandancia General. Se necesitaba una mano experta para garantizar la neutralidad e impedir la injerencia del poder de turno. En esta materia, Pedro Castillo tiene ahora una segunda oportunidad.

Las cosas como son

PODCAST RPP | Decano del Colegio Médico: prohibiciones a no vacunados buscan cuidar la salud de las personas

Miguel Palacios advirtió que todavía faltan las sanciones a las empresas interprovinciales que permitan el viaje de personas mayores de 45 años sin las dos dosis contra la COVID-19.


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA