Walter Ayala, anunció este domingo su renuncia al cargo de ministro de Defensa.
Walter Ayala, anunció este domingo su renuncia al cargo de ministro de Defensa. | Fuente: Andina

La renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa podría haber estado condicionada al informe que Punto Final reveló este domingo. Según el dominical, la corredora de seguros Árias y Asociados habría querido beneficiarse por la gestión del entonces ministro, gracias a su amistad con un hombre clave: Orlando Rossel.

Árias y Asociados fue elegida como corredora de seguros de hasta 13 instituciones relacionadas con el Ministerio de Defensa, entre las que están el Ejército, la Fuerza Aérea, Indeci y la Marina de Guerra del Perú.

Según un documento al cual tuvo acceso Punto Final, la empresa Árias y Asociados mantenía comunicación con la unidad de compras de la mencionada cartera. En una misiva la corredora de seguros afirma que Walter Ayala dispuso que se les haga llegar la carta de nombramiento.

Orlando Rossel Alvarado, amigo del exministro de Defensa, Walter Ayala, visitó nueves veces la agencia de compras de las Fuerzas Armadas durante los últimos meses. “Yo lo he conocido a él por amigos comunes, cuando estábamos en el Colegio de Abogados”, dijo.

¿No se conocen?

Rossel también admitió conocer al señor Óscar Árias, gerente general de la empresa de seguros, pero no admitió injerencia en el entonces ministro de Defensa. En conversación telefónica con el dominical, recordó que hace un mes aproximadamente tuvo una comunicación con Árias, pero que hablaron temas personales.

Guillermo Casafranca, encargado de la agencia de compras de las Fuerzas Armadas, fue retirado del cargo el 3 de noviembre, día en el que también fueron cesados los excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, quienes han declarado presiones para realizar ascensos.

Antes de ser removido, Casafranca indicó que no se podría aceptar lo dispuesto por el exministro Walter Ayala, por contravenir un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros que autoriza a cada institución a elegir su propio corredor de seguros.

Hasta el cierre del informe, Óscar Arias Méndez niega conocer a Orlando Rossel; mientras que el exministro Walter Ayala se abstiene de responder las interrogantes que rondan sobre este presunto tráfico de influencias.