Ana María Sánchez
Recordó que la frontera marítima fue fijada por la Corte Internacional de Justicia de La haya el 27 enero de 2014. | Fuente: Andina

La canciller Ana María Sánchez aclaró este miércoles que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile, dado que la frontera terrestre y marítima peruana con dicho país fueron fijadas bajo los marcos jurídicos correspondientes.

Precisó que el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia, y no es una posición errónea porque fue establecido en el Tratado de Límites de 1929, en su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites 1929-1930.

"Esto no es una simple posición sino un derecho soberano que el Perú tiene y en consecuencia lo que vale es lo que está detrás, que es un tratado vigente entre Perú y Chile", señaló la ministra en entrevista con TV Perú.

De igual forma, recordó que la frontera marítima fue fijada por la Corte Internacional de Justicia de La haya el 27 enero de 2014, que estableció como punto de inicio la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 y la línea de baja marea.

Bajo esa premisa, aseguró que el espacio terrestre mal llamado "triángulo" resulta ser de indubitable soberanía del Perú, de conformidad con el mencionado tratado de límites y sus instrumentos complementarios.

"Para el Perú están definidos los límites terrestres y límites marítimos con Chile, son dos límites distintos que corresponden a marcos jurídicos distintos. No hay ningún tema pendiente para nosotros", puntualizó.

Sánchez reiteró que la creación del distrito de La Yarada los Palos, en Tacna, aprobada de forma unánime por el Congreso, se da en el ejercicio de la potestad normativa, respetando los límites fronterizos.

Tras referir que el presidente Ollanta Humala debe promulgar la ley en los próximos días, sostuvo que la creación del distrito era una demanda de la población local y brindará posibilidades para su desarrollo.

Ante las notas diplomáticas enviadas por Santiago, a raíz de la creación de dicho distrito, dijo que los canales para solucionar cualquier impasse en las relaciones entre los estados deben ser los diplomáticos.

AGENDA DE DESARROLLO

Además apuntó que el Perú tiene la mejor disposición para que las reuniones contempladas con Chile este año se desarrollen, como la de los vicecancilleres que revisan la agenda bilateral, y la del consejo de integración social que agrupa a ministros y en las que se fija políticas y programas sociales, ya que favorece la integración.

De igual forma, mencionó que continúan avanzando en la agenda común de la Alianza del Pacífico que forman junto con Chile, México y Colombia, y que por primera vez el próximo año se reunirán como bloque con el Foro Apec.

ANDINA