Clínica La Luz contrató con el Estado por más de 125 mil soles durante el gobierno de Pedro Castillo, según Perú21

Fermín Silva, propietario de la clínica y uno de los visitantes de la casa que acogió a Pedro Castillo en el pasaje Sarratea de Breña, aseguró a inicios de mayo en el Congreso que su empresa no ha contratado con el Estado "ni con este gobierno ni con el anterior".

La Clínica la Luz, propiedad de Fermín SIlva, se atendió Pedro Castillo cuando era candidato a la presidencia de la República.
La Clínica la Luz, propiedad de Fermín SIlva, se atendió Pedro Castillo cuando era candidato a la presidencia de la República. | Fuente: Google maps

La Clínica La Luz, de propiedad de Fermín Silva, un oftalmólogo originario de Chota (Cajamarca) y vinculado al presidente Pedro Castillo, realizó contratos con el Estado por la suma de S/125 255 entre febrero y abril de 2022, según el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó este lunes Perú21.  

Según reportó el diario, la sede Tacna de la clínica contrató hasta 98 veces con la Institución Administrativa de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) del Ejército del Perú para atenciones médicas de militares en retiro y en actividad. De acuerdo a los registros del OSCE, es la primera vez que la Clínica la Luz registra contratos con las Fuerzas Armadas. 

El pasado 6 de mayo, Silva negó ante la Comisión de Fiscalizaciòn del Congreso que su empresa haya realizado contratos con el Estado durante el gobierno de Pedro Castillo.    

"La Clínica la Luz tiene diez años de fundada, la dirijo desde el inicio, no tenemos contratos con el Estado, ni con este gobierno ni con el anterior", dijo Silva ante el grupo parlamentario que lo citó para que declare sobre los motivos de sus visitas a la casa del pasaje Sarratea en Breña, como parte de la investigación de las presuntas reuniones irregulares del presidente Castillo en esa vivienda.   

"Dependemos de nuestros pacientes que, gracias a Dios, cada dìa que pasa es en mayor número", enfatizò el oftalmòlogo. 

Compras y servicios contratados

Perú21 reportó varios casos de servicios de la clínica de Silva registrados en el portal del OSCE. Uno de ellos, Juan Vergara Martìnez, representó un pago de S/ 7 204 por atención médica; y por otro, Raúl Ureta Alejandro, se gastò S/ 6 686. En ambos casos se emitieron órdenes de compra el 28 de abril de 2022. 

Otras dos servicios, del 2 y 14 de marzo de 2022 se realizaron en beneficio de los pacientes Carlos Romero Bartesagui por S/10 889 y Ramón Orellana Chanduví por S/ 12 636, respectivamente. 

La empresa de Silva también registra la venta de pruebas de antígeno para la detecciòn de COVID-19 a la sede Tacna de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) el 16 de abril de 2022 por un monto de S/ 6 050, y la venta de pruebas rápidas para el mismo fin al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el 1 de abril del mismo año por S/ 2 817.