Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Contralor Nelson Shack plantea fijar en la ley perfiles mínimos para funcionarios

Nelson Shack, contralor general de la República.
Nelson Shack, contralor general de la República. | Fuente: Contraloría

El contralor general sustentó ante la comisión de Constituión del Congreso la iniciativa legislativa que incluye los criterios para nombrar a ministros, viceministros y titulares de entidades, como jefes de órganos y directores.

El Contralor Nelson Shack sustentó este martes en la Comisión de Constitución del Congreso la propuesta legislativa que establece requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios de libre designación y remoción, y personal de confianza.

Shack enfatizó que la Contraloría tiene la misión de velar por el buen uso de los fondos públicos, lo cual se ve perjudicado no solo por la corrupción sino por las malas decisiones que pudieran tomar los funcionarios.

En ese contexto, subrayó, se necesita que todos los altos funcionarios tengan un perfil mínimo, garantizando un nivel de experiencia, así como otros elementos importantes de estandarización.

"Es importante que se empiece a resolver el problema de captar y retener personal calificado en el Estado", afirmó.

"Fijemos por nivel un perfil mínimo"

Advirtió que no es posible que personas que realizan la misma función o cargo tengan un perfil diferente dependiendo, por ejemplo, en qué gobierno regional se desempeñan. En este caso, dijo, se debe evitar que cualquier funcionario de pliego cambie a sola firma el perfil de los puestos.

"Fijemos por nivel un perfil mínimo, fijado en la ley, de manera que nada lo pueda cambiar, con lo cual ningún funcionario pueda modificar ese estándar mínimo. Ese estándar debe contener habilidad, conocimiento y actitud", señaló.

Schack precisó que la iniciativa legislativa incluye a todos altos funcionarios, no solo ministros de Estado, sino también a los viceministros y aquellos titulares de entidades, como jefes de órganos y directores.

"Ser jefe debería tener como requisito educación superior completa, no significa que quien no tenga educación superior no pueda ser trabajador público, sino que no pueda ser jefe", explicó.

Aclaró también que el proyecto de ley no aplica a funcionarios nombrados o a los que se encuentran en carreras especiales como Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA