El contralor Nelson Shack realiza trabajos de inspección en la región Ica. | Fuente: Contraloría

La Contraloría General de la República hará auditorías de cumplimiento a dos obras de agua potable inconclusas en el distrito de Vista Alegre, provincia iqueña de Nasca, anunció este martes el contralor Nelson Shack.

Precisó que se trata de la obra paralizada de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado y al proyecto inconcluso de agua potable en el centro poblado Taruga, ambos en el distrito de Vista Alegre.

La primera obra en mención, con una inversión de 44 millones de soles y a cargo del Gobierno Regional de Ica, se encuentra paralizada desde el 2015 y en proceso de arbitraje. Un proyecto que debe beneficiar a la población del Cercado de la provincia de Nasca y el distrito de Vista Alegre.

La obra de agua en Taruga, a cargo de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre con una inversión proyectada de 5 millones de soles, debió concluir el año pasado. Sin embargo, la gestión saliente invirtió recursos públicos en la perforación de un pozo, el cual no se encuentra operativo, dado que no se ha encontrado agua en el mismo.

“Estas situaciones por ineficiencia o presuntos actos de corrupción perjudican a los ciudadanos. Por eso, además de realizar auditorías y sancionar a los funcionarios que resulten responsables, promoveremos la aplicación del control concurrente que permite alertar riesgos durante el proceso de la obra”, enfatizó el contralor.

Manifestó que se está recopilando información sobre ambas obras para establecer el estado real de las mismas e iniciar las auditorías respectivas que permitirán determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas.

La Contraloría efectuó servicios de control simultáneo a las dos obras en cuestión, cuyos resultados fueron comunicados oportunamente a las entidades responsables para mitigar los riesgos identificados, pero a la fecha no se habrían implementado las acciones correctivas.

¿Qué opinas?