Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Contraloría detectó perjuicio de casi S/ 1 millón en obras de albergue municipal de Lima

Las obras debieron concluirse el 6 de junio de 2018, pero demoró mucho más
Las obras debieron concluirse el 6 de junio de 2018, pero demoró mucho más | Fuente: Municipalidad de Lima

El informe de control hecho por Contraloría revela que se hicieron modificaciones irregulares para que la empresa contratista culmine obras sin ser penalizado.

La Contraloría denunció este martes que hubo un perjuicio económico de S/ 957 893,19 en contra del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad de Lima, por "irregularidades" en la construcción y ampliación del albergue para adultos mayores “María Rosario Araoz”, ubicado en San Juan de Miraflores.

Según la entidad, las obras consideradas en el expediente técnico aprobado consistían en la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios, cuyos trabajos iniciaban el 7 de febrero de 2018 y culminaba el 6 de junio del mismo año. Sin embargo, Invermet aprobó un adicional de obra por S/. 91 082,38 y presupuesto deductivo vinculante de S/. 90,820.20, con una diferencia de solo S/ 1,162.17 a favor del contratista, para realizar el cambio de las especificaciones técnicas del material a utilizar en la construcción del muro de la jardinería que hay en la capilla del albergue. 

La Contraloría detalló que esto se dio sin que haya un sustento técnico de por medio en la Municipalidad de Lima, y con la finalidad de justificar supuestas ampliaciones de plazo, debido a que la obra presentaba retrasos, además que no daría cumplimiento al plazo contractual por no haberse gestionado a tiempo la adquisición del material para el muro de jardinería.

El proyecto de inversión pública para la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios del albergue tuvo una inversión total de S/ 9 651 316,24, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, a partir de enero del 2018.

 

 

La Municipalidad de Lima aún no se pronuncia por lo ocurrido
La Municipalidad de Lima aún no se pronuncia por lo ocurrido | Fuente: Municipalidad de Lima

Según detalló la entidad, este hecho conllevó a que Invermet apruebe a favor de la empresa contratista dos ampliaciones de plazo innecesarias por 24 días calendarios (del 7 de junio al 21 de junio de 2018 y del 22 de junio al 30 de junio de 2018), argumentando demora en la tramitación de la aprobación del adicional de obra y el plazo que tomaría su ejecución.

En esa línea, sostuvo que la Gerencia de Proyectos y el gerente de Proyectos de Invermet, en su condición de responsables, tramitaron y aprobaron de manera indebida a favor de la empresa contratista dichas ampliaciones de plazo, lo cual imposibilitó aplicar la máxima penalidad por mora por la suma de S/ 957 893,19 al no haber terminado la obra en el plazo contractual, inobservando el reglamento de la ley de Contrataciones del Estado.

El informe fue notificado al titular de Invermet para dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en estos hechos.

Contraloría: gobernadores y alcaldes deben rendir cuentas sobre recursos y bienes públicos a su cargo

La Contraloría informó la semana pasada que los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales y distritales, así como los titulares de los organismos públicos, empresas estatales y sociedades de beneficencia de todo el país, están obligados a presentar ante dicha entidad el Informe de Rendición de Cuentas 2021, cuyo plazo vencía el 29 de abril y para lo cual disponen de un aplicativo informático accesible en la web institucional.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA