El Censo 2017 finalizó, pero cientos de personas denunciaron que no han sido incluidas

Los vecinos de diferentes zonas y distritos contaron a RPP Noticias que los censadores no llegaron a sus viviendas.
El Censo Nacional 2017 inició a las 8:00 a.m. y culminó a las 5:00 p.m. en todas las zonas urbanas del Perú. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El Censo Nacional 2017, que servirá para que el Gobierno recoja datos específicos de la población a fin de focalizar mejor las políticas públicas, finalizó este domingo a las 5:00 p.m. La orden de inamovilidad, que entró en aplicación desde las 8:00 a.m., quedó sin efectos y las personas ya pueden transitar con normalidad por las calles.

Sin embargo, RPP Noticias recibió las quejas de cientos de ciudadanos que no han sido empadronados pese al vencimiento del proceso. Algunos usuarios denunciaron al Rotafono que los censadores solo tomaron las respuestas de los arrendadores o dueños de las viviendas y que incluso etiquetaron sus puertas sin siquiera presentarse con la cédula.

Más irregularidades. En San Juan de Lurigancho, algunos voluntarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) todavía continuaban empadronando en los últimos inmuebles. Un joven censador explicó que algunos de sus compañeros no se aparecieron para la jornada, por lo que otros tuvieron que “suplantarlos” y hacer lo posible para cumplir con la meta dentro del horario establecido.

El INEI comunicó que a las 7:00 p.m. brindará una conferencia de prensa para aclarar los inconvenientes y las denuncias que se reportaron sobre el proceso. Según había informado la institución, para este evento se designó a 584 mil empadronadores para las zonas urbanas y otros 23 mil 580, en las rurales. Sobre estos últimos, la recopilación de información se extenderá hasta el 6 de noviembre.

En distritos como San Isidro, los censadores tampoco habrían cumplido con el empadronamiento. | Fuente: RPP
Un joven voluntario dijo que varios de sus compañeros no asistieron a la jornada. Por ello, el poco personal tuvo que arreglárselas para atender en todos los hogares. | Fuente: RPP
Tras el vencimiento de la orden de inamovilidad, los negocios comenzaron a abrir sus puertas. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?