El Estado apunta a reducir el uso de plástico para preservar el medio ambiente

La ministra del Ambiente asegura que el Congreso tiene una “muy buena predisposición” para llegar a un consenso.
El Gobierno busca un consenso con el Congreso para aprobar una ley que reduzca el uso de bolsas de plástico. | Fuente: RPP Noticias

“Lo que plantea, fundamentalmente, es reducir el uso de bolsas de plástico, de tecnopor, en general del plástico, cuando no es realmente necesario”, explica Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente sobre la propuesta del Gobierno para contra el uso de estos productos en el Perú. El proyecto intenta luchar contras las toneladas de plástico que invaden los ambientes del país y del mundo.

Se trata de un daño silencioso e irreparable que podría acabar en pocas décadas con los peces de nuestros mares. “La agencia de Naciones Unidas especializada en materia ambiental, ONU Medio Ambiente, ha señalado que en el 2050 van a haber más plásticos en el mar que peces”, comenta César Impenza, abogado en materia ambiental.

La iniciativa para enfrentar esta amenaza no solo parte del Ejecutivo. En el Congreso se manejan seis proyectos de ley que buscan concientizar a la población para que se deje de utilizar bolsas plásticas, medida que se tendrá que coordinar con las más de 140 empresas que producen plástico en nuestro país. “Se trata de un conjunto de normas que eviten, sobre todo, el uso del plástico de un solo uso, valga la redundancia”, señala el legislador oficialista Güido Lombardi.

Medidas

“Una cañita, que tarda segundos en fabricarse, se utiliza durante unos minutos y tarda 200 años en degradarse”, agregó el legislador de Peruanos por el Kambio. Del 99% de basura plástica que se produce en nuestro país, solo el 1% es reciclado de manera adecudada. Además, una bolsa de este material tarda en degradarse hasta 500 años.

Ante esto, el Ministerio de Ambiente (Minam) ha propuesto que se prohíba la entrega gratuita de  bolsas plásticas en supermercados y en algunos negocios. “Hemos hecho llegar (al Parlamento) nuestra propuesta, que ha sido muy bien recibida. Hemos tenido realmente una muy buena predisposición de los congresistas para llegar a una sola propuesta de consenso”, señala la ministra Fabiola Muñoz.

0 Comentarios
¿Qué opinas?