El JNE rechazó inscripción de frente ligado al Movadef

El Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) intentaba participar en las elecciones municipales y regionales del 2018.
En enero de 2015, Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán Reynoso y uno de los fundadores del Movadef, anunció la creación del Fudepp. | Fuente: Fudepp

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción como partido político del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), agrupación vinculada al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

A través de una resolución, el JNE declaró infundada la apelación sustentada la semana pasada por el abogado del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso, Manuel Fajardo, contra una resolución del 1 de agosto de 2016 que denegaba la inscripción del Fudepp en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

No alcanzó el mínimo de firmas. Esa organización había iniciado su proceso de inscripción el 21 de diciembre de 2015, pero no alcanzó a recolectar el mínimo de firmas válidas, según la resolución del JNE. Inicialmente el Fudepp tenía previsto participar en las elecciones generales del 2016 y ahora se proyectaba a las municipales y regionales del 2018.

El procurador especializado en terrorismo, Milko Ruiz, ha dicho que el pedido de inscripción de Fudepp no solo es irregular por la falta de adherentes y locales de coordinación a nivel nacional, sino por su relación con el Movadef y Sendero Luminoso.

Vínculo con el Movadef. El 14 de enero de 2015 El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) anunció en una conferencia de prensa la creación del Fudepp con miras a participar en las elecciones presidenciales del 2016.

En esa ocasión informaron que este frente iba a estar integrada por el Movadef, Patria para Todos, el Partido Político Tierra Verde y el Partido Etnocacerista Runamasi, liderado por Antauro Humala, hermano del entonces presidente Ollanta Humala.

El Movadef, que tiene entre sus líderes a Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, intenta tener participación política alzando la bandera de la amnistía general para quienes participaron en la guerra iniciada por el terrorismo contra el Estado. | Fuente: Movadef
El rechazo de la inscripción del Fudepp como partido, se da en una semana en la se hablado de apología al terrorismo por el caso del mausoleo para senderistas en Comas. | Fuente: Correo


¿Qué opinas?