El Poder en tus manos | Congresistas debatieron sobre la Reforma Electoral

La campaña impulsada por el Grupo RPP busca una mayor transparencia de los partidos políticos y en los procesos electorales.
Programa especial - Poder en tus Manos

Comenzamos con "#ElPoderEnTusManos: Gran debate de la reforma electoral".

Posted by RPP Noticias on viernes, 20 de octubre de 2017

Este viernes por la mañana se realizó el debate El Poder en tus manos, transmitido en vivo por la multiplataforma (radio, televisión y web) de RPP Noticias desde la sala Raúl Porras Barrenechea el Congreso de la República. La iniciativa del Instituto Integración y del área de Responsabilidad Social del Grupo RPP tuvo como objetivo conocer y promover la Reforma Electoral. Los parlamentarios participantes coincidieron en la necesidad de mejorar cómo elegimos a nuestro gobernates y legisladores, cada uno con propuestas y prioridadades distintas.

El evento inició con un discurso de Hugo Delgado, presidente del Directorio del Grupo RPP, quien recordó la experiencia de la empresa en el debate de reformas y destacó que “con una mejor elección de representantes tendremos mejores servicios”. La primera hora del debate, moderado por Patricia del Río, contó con los congresistas Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), así como Percy Medina, jefe de la misión IDEA Internacional.

Debate sobre financiamiento de partidos:

Programa especial - Poder en tus Manos

Debate #ElPoderEnTusManos: Primer tema, el financiamiento de los partidos.

Posted by RPP Noticias on viernes, 20 de octubre de 2017

Reformar para controlar. Donayre, quien lideró un grupo de trabajo sobre la reforma y acabó renunciando a la bancada de Fuerza Popular por defenderla, dijo que se debe empoderar a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para garantizar que las elecciones ean transparentes. También propuso fortalecer el financiamiento del Estado a los partidos e "identificar a las personas que brinden apoyo a las campañas". Medina consideró que se vienen dando avances en reforma electoral, pero que aún se debe trabajar en aspectos como la entrega de dádivas.

Lescano acusó al fujimorismo y al Apra de no querer participar en la reforma y señaló que las empresas privadas no deberían financiar campañas, a menos que sean sin fines de lucro. “Es necesario evaluar la estructura de las campañas políticas. Saber quién administra el dinero”, opinó Espinoza, quien también pidió que quienes administren el dinero de una campaña sean debidamente registrados para poder seguir “la ruta del dinero”. "Es necesario evaluar la estructura de las campañas políticas. Saber quién administra el dinero".

Debate sobre sanciones en procesos:

Programa especial - Poder en tus Manos

Debate #ElPoderEnTusManos: Continuamos con el tema de sanciones políticas.

Posted by RPP Noticias on viernes, 20 de octubre de 2017

Comienza la reforma. La segunda hora contó con la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), además de Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia. Quintanilla acusó a la bancada del Apra de querer imponer barreras para la inscripción de partidos nuevos. Velásquez Quesquén respondió que no se debe permitir que los partidos se dividan tras ingresar al Congreso y que un candidato debe haber estado como mínimo 3 años en su partido antes de postular.

“Hoy se ha publicado la primera norma que da inicio a la reforma electoral”, anunció Letona al comentar la publicación de este viernes de un decreto que establece el cronograma electoral y que, según dijo, recoge los aportes del grupo de trabajo que presidió Donayre. También se mostró a favor de impedir que condenados por delitos como terrorismo y narcotráfico participen en elecciones, según sugirió Tavara. Velásquez Quesquén agregó que debería buscarse que las elecciones de presidenciales y de congresistas sean en fechas distintas, mientas que Quintanilla agregó que debe aumentarse la cuota de género para que más mujeres puedan participar en política.

Debate sobre el financiamiento con el segundo panel:

Programa especial - Poder en tus Manos

Debate #ElPoderEnTusManos: Seguimos con el tema de financiamiento.

Posted by RPP Noticias on viernes, 20 de octubre de 2017

Compromisos finales. En el último bloque, los seis congresistas compartieron una reflexión final sobre el tema. Donayre señaló que la reforma electoral debe ser realmente íntegra y que se deben establecer sanciones auténticos, no solo multas. También se mostró a favor de la cuota de género y para las comunidades autóctonas. Quintanilla resaltó la cordialidad del debate, pidió que no se cierren las puertas de la política a agrupaciones jóvenes y apoyó la cuota de género, las elecciones internas en partidos y la prohibición de actividades para generar fondos como "cocteles entre 20 y 30 personas en los que entran millones de soles".

Velásquez Quesquén destacó los avances de la actual reforma electoral, pero aseguró que debe ser complementada con una "reforma política". "Que se potencien los actuales partido políticos y aparezcan nuevos, pero que respondan a las demanda del elector, no que surjan para ganar elecciones". Lescano pidió que sean más altas las sanciones a empresas que aportan a campañas pese a prohibiciones y que se refuerce la lucha contra el dinero ilícito. Espinoza pidió mayor participación femenina en la política y que quienes reciban dinero de actividades ilegales salgan de la campaña en la que estén.

Finalmente, Letona dijo que su bancada está comprometida a generar consensos en materia electoral y que quieren partidos "que trasciendan apellidos y caudillos". "Estamos trabajando una reforma por etapas: la primera pensando en el 2018, la segunda pensando en la reforma constitucional hacia el 2021 y finalmente, una que incluya la reforma política, sobre todo de a quiénes elegimos, qué personas queremos llevar al Parlamento a la presidencia de la República".

Debate sobre la transparencia de candidatos:

Programa especial - Poder en tus Manos

Debate #ElPoderEnTusManos: Candidato limpio

Posted by RPP Noticias on viernes, 20 de octubre de 2017
Estas fueron las reflexiones finales de los congresistas. | Fuente: RPP Noticias

En 2015 se aprobó cerca del 15% de las propuestas presentadas para la Reforma Electoral. A esta insuficiencia, expertos electorales y politólogos la denominaron “reforma bamba”. | Fuente: RPP Noticias
Se espera que para las próxima elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del 2018 se apliquen más medidas de la Reforma Electoral. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?