El ministro Castañeda sostuvo que la restricción del libre tránsito inicia a las 00:00 horas del lunes. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, anunció la noche de este domingo que el estado de emergencia anunciado por el presidente Martín Vizcarra para mitigar el avance del COVID-19 iniciará desde la medianoche del lunes 16 de marzo.

En declaraciones al dominical Panorama, el titular del MINJUS comentó que el estado de emergencia que impedirá el libre tránsito de la ciudadanía se ejecutará desde las 00:00 horas de este lunes.

“A partir del primer minuto del día de mañana (inicia el estado de emergencia), es decir, la norma se publica de hoy y por las normas constitucionales rigen a partir del día de mañana. La regla general para todos los peruanos y peruanas es que todas estas restricciones a la libertad para poder caminar de acuerdo en las calles rigen (desde las 00:00)”, dijo.

El ministro comentó también que la excepción a esta medida está relacionada a los vuelos internacionales y los viajes interprovinciales, la cual tendrá una prórroga de 24 horas, es decir, desde las 00:00 del martes, las fronteras quedarán cerradas.  

El cierre de fronteras que es otro aspecto que se ha previsto en la norma, se están cerrando las fronteras como han hecho muchos países. Va a regir a partir del último minuto de mañana lunes. Es decir, va a haber la oportunidad que los ciudadanos se puedan trasladar vía aérea internacional, que puedan llegar a Perú y también a través de buses interprovinciales hasta el último minuto de mañana”, comentó.

¿Qué opinas?