Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional de los trabajadores
EP 406 • 02:08
Entrevistas ADN
Peruanos tienen baja productividad, según el ministro de Trabajo
EP 1686 • 15:16
Espacio Vital
Los mamogramas deben empezar a los 40 años, dictaminan expertos estadounidenses. ¿Cómo es en Perú? ¿A qué edad empiezan en Perú?
EP 365 • 05:31

FAP derribará aeronaves sospechosas si no acatan orden para aterrizar

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, explicó el proceso de interceptación de las aeronaves según la ley 30339.
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, explicó el proceso de interceptación de las aeronaves según la ley 30339. | Fuente: EFE

La decisión de derribar aeronaves hostiles compete al Comando Operacional de Defensa Aérea, indicó el Ministerio de Defensa.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) derribará aeronaves civiles sospechosas de cometer delitos como narcotráfico si estas son declaradas hostiles al desatender en repetidas ocasiones instrucciones para aterrizar en aeródromos controlados por las fuerzas del orden.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, explicó el proceso de interceptación de las aeronaves según la ley 30339 de Control, Vigilancia y Defensa del espacio aéreo nacional, cuyo protocolo fue publicado el pasado 4 de enero.

Valakivi destacó el poder disuasorio de la medida porque desde su entrada en vigencia todavía no se dio ninguna situación que pusiera en marcha el protocolo de interceptación.

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que la decisión de derribar aeronaves hostiles compete al Comando Operacional de Defensa Aérea (CODA), que no dará la orden "en caso de que existan duda respecto a si se cumplen las condiciones para emplear la fuerza".

Valakivi compareció junto a la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso; el comandante general de la FAP, Dante Arévalo; el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Pavic; y el comandante de control aeroespacial, Ingemar Narro.

Cuestionada sobre la eventual reserva de Estados Unidos a que Perú retome las interceptaciones de aeronaves, Sánchez explicó que es posible que el Gobierno estadounidense no esté de acuerdo, "pero se trata de una decisión soberana y hay que llegar a entenderse con otros países".

Perú mantenía suspendidas las interceptaciones de aeronaves civiles en su espacio aéreo desde que en 2001 un caza peruano, en colaboración con la inteligencia estadounidense, derribara por una confusión una avioneta en la que iba la misionera estadounidense Verónica Bowers y su hija, quienes murieron en el incidente.

Arévalo indicó que las aeronaves elegidas para acometer las interceptaciones serán los Super Tucano y los Cessna A-37, de los que ya dispone Perú.

Las aeronaves susceptibles de ser interceptadas son aquellas en las que se perciba propósito de causar la muerte, lesiones graves a las personas, daños graves a los bienes o al medioambiente, narcotráfico o transporte ilícito de bombas, armas, municiones y explosivos.

EFE

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA