Excanciller Gonzalo Gutiérrez
Excanciller Gonzalo Gutiérrez | Fuente: Andina

El exministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, señaló que no existe posibilidad de controversia entre Perú y Chile  en torno a que el punto de la Concordia es en donde se inicia la frontera terrestre entre los dos países. 

"El triángulo no existe, no sé en qué momento pueden decir que la cancilleria peruana argumenta que hay un triángulo. Hay una línea de frontera que fue establecida por un tratado entre los dos paises", dijo Gutiérrez en Al estilo Juliana. 

Acto seguido procedió a leer el artículo 2 del Tratado de Lima de 1929 el cual pasó a cerrar el capítulo con respecto a la frontera. 

"El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes: Tacna para Perú y Arica para Chile. La línea divisoria, y en consecuencia, la frontera entre los terroritoios de Chile y Perú partirá de un punto en la costa que se denominará Concordia didtante 10 kilómetros al norte del puente del río Lluta". 

Por eso Gutiérrez sostiene: "No siento que haya posibilidad de una controversia en torno a que el punto Concordia es donde se inicia la frontera terrestre entre los dos países (..) Lo que ha perturbado el ambiente ocurrió el año pasado, cuando después del fallo, el presidente chileno salió a decir que el fallo de La Haya había legitimado que la línea de frontera entre los dos países era la línea paralela que pasaba pr el Hito 1, cosa que el fallo no dice".

"El Perú tiene total soberanía sobre esa zona porque es parte del territorio peruano, no hay tal triángulo".