De esta manera, el Perú cerró, por primera vez desde su fundación como República, la última frontera con los países vecinos.
Hoy se cumplen dos años del fallo de la Corte de La Haya, que fijó la frontera marítima con Chile y le otorgó al Perú más de 50 mil kilómetros cuadrados de nuevo espacio marítimo.
El 27 de enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia dio a conocer su fallo en la demanda marítima planteada por el Perú contra Chile, en enero de 2008, que pedía definir la frontera marítima entre ambas naciones.
El mandatario, Ollanta Humala, resaltó en enero del 2014 la intención del Perú de cumplir lo más pronto posible el fallo de la Corte Internacional.
En tanto, el presidente de Chile de ese entonces, Sebastián Piñera, se pronunció en el mismo sentido.
De esta manera, el Perú cerró, por primera vez desde su fundación como República, la última frontera con los países vecinos, pero también significó el ingreso a una nueva era de las relaciones bilaterales con Chile.
El excanciller Allan Wagner sostuvo que acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue la mejor decisión del Perú para resolver de manera pacífica y jurídica el diferendo marítimo con Chile, que durante más de 20 años se había intentado superar por la vía del diálogo.
Comparte esta noticia