Estado
Julio Velarde dijo que propuesta de reducir sueldos a altos funcionarios durante la emergencia por la COVID-19 es populista
00:00
| Fuente:

El presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó como un gesto populista la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, de reducir los sueldos de los altos funcionarios de Estado durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

"Gestos populistas pueden haber siempre [...] realmente qué soluciona, mas que decir que tengo una idea brillante que aplaude la población", dijo Velarde a RPP Noticias. 

El jefe del BCR dijo que una medida de este tipo le parece "una tontería" porque se trata de mantener los sueldos en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus. "O quieren que la demanda se hunda porque se reduzcan la mitad de los sueldos públicos [...], no tiene sentido", dijo. 

En la víspera, Ledesma propuso la reducción de sueldos de todos los altos funcionarios como una medida "temporal y extraordinaria" y como acto solidario ante el golpe económico por la epidemia de la COVID-19.

Según explicó, medidas de este tipo pueden ser establecidas mediante decreto de urgencia al tratarse de una situación extraordinaria la que se vive por la pandemia y ser el Perú un Estado social

Este jueves, tras escuchar las declaraciones de Velarde, Ledesma argumenó que su propuesta tiene respaldo constitucional, pues el presidente de la República tiene facultades para decidir medidas extraordinarias en un momento de crisis.  

 Además, dijo que los altos funcionarios no pueden ser indolentes ante la situación que vive el país. "Yo me pongo en el papel y en los zapatos de la mayor parte de ciudadanos que están en condiciones de vulnerabilidad”, dijo.

Sepa más:
¿Qué opinas?