Las Bambas | Gregorio Rojas : "Queremos arreglar esta semana con la empresa y el Estado peruano

En Ampliación del Domingo de RPP, el dirigente de Fuerabamba dijo que su comunidad ha planteado el pago de 40 millones de soles a la minera MMG Las Bambas, pero indicó que es un tema negociable. 

| Fuente: RPP

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno y la empresa minera china MMG, para que esta semana se acabe el conflicto que mantiene bloqueada la vía a la mina Las Bambas por más de 50 días.

"Invito y convoco a los señores ministros, al señor (presidente) Martín Vizcarra que nos ayude a solucionar. Exclusivamente esta semana quiero solucionar todo el problema en Yavi Yavi, y el día jueves o viernes [...] queremos arreglar ya con la empresa y el Estado peruano",  dijo en el programa Ampliación del Domingo de RPP. 

Rojas informó que la comunidad de Fuerebamba ha planteado el pago de 40 millones de soles a la empresa MMG Las Bambas, por el uso de la vía de ingreso a la mina, que consideran que atraviesa su propiedad y que es origen del conflicto. 

"Quiero que asuma la empresa los daños y perjuicios que ha hecho en propiedad privada, La comunidad pide 40 millones de soles por cuarenta hectáreas que esta afectada la propiedad, por cada hectárea un millon", precisó, aunque indicó que es un tema negociable. 

Gregorio Rojas fue liberado el último viernes luego de permanecer detenido durante ocho días por su presunta colaboración con actos de extorsión en los que se involucran a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la dirigencia de la comunidad de Fuerabamba. 

El dirigente rechazó estar involucrado en este tipo de delitos y defendió a los hermanos Chávez Sotelo, de quienes dijo, siempre actuaron con transparencia ante su comunidad. 

"El 21 (de marzo) he tenido una reunión con el ministro de Energía y Minas, un extorsionador cómo va a buscar diálogo [...] no estamos extorsionando a nadie", dijo 

Rojas calificó de falsas las trascripciones de audios de conversaciones entre los hermanos Chávez Sotelo y dirigentes comuneros. incluidas en documentos de la fiscalía y difundidas en medios de comunicación la última semanas. Según estos registros, los involucrados coordinaban el monto de dinero que planeaban pedir a la empresa MMG Las Bambas y la eventual repartición de esta "ganancia". 

¿Qué opinas?