Allan Wagner (derecha) junto a Martín Vizcarra, a quien le entregó las propuesta de su comisión antes del 28 de julio. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Juanca Guzman Negrini

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente de la Comisión presidencial para la Reforma de la Justicia, Allan Wagner, ha explicado que más allá de las medidas técnicas y los cambios institucionales nuestro país necesita un cambio cultural, para lograr que el valor de la integridad prevalezca sobre la cultura de la corrupción. Según él, el problema no solo radica en las instituciones y las leyes, sino sobre todo en la mentalidad que es el fruto de una práctica generalizada entre personas de un gremio, ambiente o generación.

Por eso, Allan Wagner ha insistido en la importancia de la educación, desde las familias hasta las universidades. Pero de ahí se deriva también el papel clave de la selección y los concursos de mérito, en particular para elegir a los jueces y fiscales. Wagner ha propuesto recurrir a los especialistas del programa ‘Servir’  para garantizar una carrera de excelencia y meritocracia en la función pública.

Recordemos que Wagner  es un reconocido diplomático que se ha desempeñado en varias oportunidades con éxito como ministro, en organismos internacionales y recientemente como Agente del Perú durante el contencioso con Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya. Los diplomáticos son precisamente los únicos funcionarios del Estado peruano que se forman en una Academia especializada a la que se accede a través de un examen conocido por su rigor, su independencia y su aspiración a la excelencia.

El llamado de Wagner se produce en momentos en que cada día se difunden nuevos audios que exponen de manera cruda e inapelable la complicidad al margen de la ley entre funcionarios y operadores de intereses privados. “La crisis requiere medidas urgentes y el compromiso de los ciudadanos”, reitera el embajador, quien precisa que la idea de convocar a un referendo fue aportada por el presidente Martín Vizcarra con el objetivo de materializar las diez recomendaciones elaboradas por la Comisión. Por eso concluye que el Congreso debe ser receptivo a lo que es un clamor popular”.

Impedimentos y represión

Mientras tanto, la Justicia ha dado muestras de severidad al negar autorización al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski para viajar por razones de salud al extranjero. El juez encargado argumentó que la solicitud no vino respaldada por el Instituto Nacional de Salud. Sin duda, la situación del prófugo Alejandro Toledo y la permanencia en Estados Unidos de la esposa de Kuczynski jugaron en su contra.

Mientras tanto, en Nicaragua ha surgido una pequeña esperanza de terminar con la represión y la muerte de cientos de ciudadanos. El presidente Daniel Ortega ha admitido por primera vez que las elecciones podrían adelantarse del 2021 al 2019. Y para eso sugirió que se consulte al pueblo, vía referendo. Un referendo terminó con la dictadura de Pinochet en Chile y otro contrubuyó al acuerdo de paz con las FARC en Colombia. Esperemos que en nuestro país contribuya a terminar con la cultura de la corrupción.

Las cosas como son

¿Qué opinas?