Las FF.AA. negaron rumores difundidos en redes sociales. | Fuente: Andina

Las Fuerzas Armadas aclararon que sí participarán en el desfile de Fiestas Patrias del 29 de julio y reafirmaron su "vocación de defensa de la democracia" ante la difusión de rumores falos sociales sobre su supuesto descontento por el escándalo que sacude el Poder Judicial. El Ministerio de Defensa señaló en su cuenta oficial en Twitter que los militares continúan su preparación para participar en el tradicional desfile que se celebra cada 29 de julio, como parte de las celebraciones por la independencia nacional.

"Nuestras FF.AA. vienen preparando su participación en el Desfile Militar y reafirman su vocación de defensa de la democracia", enfatizó el pronunciamiento. El ministerio agregó que "las versiones que circulan en redes sociales son absolutamente falsas" y pidió "a la ciudadanía tomar en cuenta solo información" oficial. El mensaje en Twitter estuvo acompañado por capturas de mensajes en redes sociales que indican que este año no habrá desfile militar y que se avecina un golpe de Estado, que fueron rotulados con la palabra "falso".

Anónimos difundieron durante la semana mensajes e imágenes en redes sociales que dan cuenta de un supuesto descontento entre los militares ante el gigantesco rechazo que ha generado el escándalo de corrupción entre la ciudadanía. En los últimos días algunas escuelas del país han decidido anular esas actividades, mientras que en la región de Chimbote, ronderos irrumpieron en una sede de la Fiscalía y quemaron expedientes.

Crisis en la Justicia peruana

El escándalo se hizo público la pasada semana, con la publicación de escuchas telefónicas que revelaron una presunta red tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias del sistema judicial, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos. El Ejecutivo impulsa una reforma del Poder Judicial, asignada a una comisión, como respuesta.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, protagonista de un audio, cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía "10 verdecitos" a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal. El magistrado cumple hoy prisión preventiva en el penal Ancón I.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) –algunos de ellos protagonistas de audios-, el ente encargado de poner y destituir fiscales en el país, fueron destituidos este viernes por el Congreso, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió el día anterior.  Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso presuntamente ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno".

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?