Miembro titular del JNE plantea fórmula para definir las elecciones de 2021 en primera vuelta

Jorge Rodríguez Vélez propuso dos posiblidades, de acuerdo a los resultados, para evitar llegar a una segunda vuelta. Aclaró que es un posición personal y que el tema debe ser resuelto por el Congreso. 

Estado
Miembro del JNE plantea fórmula para definir elecciones de 2021 en primera vuelta.
00:00
Las elecciones del 2021 están previstas para realizarse en abril del próximo año. | Fuente: Andina

Jorge Rodríguez Vélez, miembro titular del directorio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , se pronunció a favor de que las elecciones presidenciales de 2021 se definan en una sola votación, sin segunda vuelta, como medida excepcional ante la necesidad del aislamiento social por la COVID-19.

En declaraciones a RPP Noticias, Rodríguez Vélez planteó que la plancha ganadora se defina en una sola jornada electoral con el 45% de los votos, o con el 40% siempre y cuando supere en 10 puntos porcentuales a la que obtenga el segundo lugar. De no cumplirse estos escenarios se iría a una segunda vuelta.

El funcionario señaló que esta propuesta es "estrictamente personal". "No es la posición del pleno del jurado (JNE), ni del sistema electoral", afirmó.

Rodríguez Vélez dijo que la modificación del proceso de elecciones generales "es una decisión política que corresponde única y exclusivamente al Congreso".

Una iniciativa similar fue presentada en la víspera por la congresista de Acción Popular, Leslie Lazo, a través de un proyecto de ley. Según esa iniciativa, la elección en primera vuelta se definiría con el 40% de los votos.

En ese misma línea, este viernes, Fernando Tuesta, politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, planteó que el proceso electoral del 2021 se celebre en una sola vuelta.

Sostuvo que la pandemia del coronavirus obliga a la sociedad, y en especial a la clase política, a discutir posibles cambios para la celebración de los próximos comicios, dado que es "altamente riesgoso" convocar a dos votaciones el próximo año (primera y segunda vuelta), teniendo en cuenta que participarán 25 millones de peruanos.

En ese contexto consideró que debe analizarse la posibilidad de aplazar la fecha de las elecciones generales del próximo año, ante la posibilidad de que la COVID-19 aún esté presente en el país; pero el cambio de gobierno debe llevarse a cabo de todas maneras el 28 de julio del 2021. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?