La ministra de Salud, Patricia García, adelantó además que se aumentará el presupuesto para su sector. | Fuente: RPP Noticias

La nueva ministra de Salud, Patricia García, conversó con el periodista Raúl Vargas en el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias y dijo que, además de aumentar el presupuesto en salud, trabajará para reducir el tiempo de atención a los pacientes  en los hospitales públicos.

El tiempo de espera para la atención. “Las demoras en la atención de los pacientes va a cambiar, porque en ese tiempo perdido los problemas se complican. Hablamos de problemas médicos que podrían ser manejadas de manera más simple y sencilla. Cuando el sistema no funciona, la gente pierde la fe”.

El problema. “Como no tenemos forma de resolver los problemas en los establecimientos más simples porque no tienen la capacidad, entonces toda la gente se acerca al hospital. El hospital no se da abasto, por los horarios de atención que tiene o porque no tiene los recursos. Ahí se prolongan los tiempos de espera. Este problema, que en el pasado se pudo resolver con dos medidas, se ha vuelto más complejo. Estamos en un círculo vicioso. Todo esto lo vamos a cambiar, progresivamente, pero lo vamos a cambiar”.

Incremento presupuestal. “El incremento presupuestal será progresivo, pero tenemos que volvernos también eficientes integrando servicio. La prevención es mucho más efectiva que tratar una enfermedad. Tenemos que destrabar y desembalsar el sistemas, pero también tenemos que transformarlo”.

Patricia García
Patricia García fue decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia. Estudió medicina y doctorado en esa misma casa de estudios superiores y maestría en Salud Pública en la Universidad de Washington. | Fuente: RPP Noticias
Hospitales
El tiempo de espera para una cita en los hospitales públicos puede durar más de un mes. | Fuente: Perú21


Sepa más: