ONU
La delegación peruana, presente en la sesión de elección, estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna. | Fuente: ONU

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Perú y otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo.

Además de Perú fueron seleccionados Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia. Previamente había ratificado un pacto anterior por el cual Italia cederá su silla en el Consejo de Seguridad a los Países Bajos durante el año próximo.

La candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

La delegación peruana, presente en la sesión de elección, estuvo presidida por el canciller y ex Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, embajador Ricardo Luna, quien destacó el nuevo logro alcanzado por la diplomacia peruana.

Apoyo. El respaldo a la candidatura del Perú representa un reconocimiento a su tradición multilateral y a su compromiso con la ONU, proyectado a través de sus contribuciones con las operaciones de mantenimiento de la paz, su constante defensa y promoción del derecho internacional, reza la nota de prensa de la Cancillería.

Además, por su apoyo a las soluciones pacíficas de las controversias y con la prevención de conflictos, su respaldo al sostenimiento de la paz y la reconocida capacidad de su diplomacia. Todo ello hace del Perú, miembro fundador de la ONU, un actor internacional idóneo para el Consejo de Seguridad, agrega.

Con su elección, el Perú aspira a contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los graves desafíos que enfrenta en el ámbito de la paz y la seguridad.
Con su elección, el Perú aspira a contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los graves desafíos que enfrenta en el ámbito de la paz y la seguridad. | Fuente: Andina
En el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.
En el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007. | Fuente: Andina