Cámara de Comercio Árabe Peruana: “Perú necesita un TLC con bloque árabe para crecer”

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe Peruana, Hamed Abou Zahr, habló también en la cumbre ASPA de la viabilidad de una asociación de transporte marítimo entre países árabes y sudamericanos.
Cámara de Comercio Árabe Peruana | Fuente: Cámara de Comercio Árabe Peruana

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe Peruana, Hamed Abou Zahr, se encuentra Riad (Arabia Saudita) para participar de la Cumbre América del Sur Países Árabes (ASPA) y previo a la cita expuso en el Foro de Negocios acerca de la viabilidad en cuanto a la creación de una asociación de transporte marítimo entre los países árabes y sudamericanos.

Abou Zahr fue muy claro en señalar los beneficios que se obtendrían si las exportaciones peruanas llegan directamente a los países de esa zona del mundo sin necesidad de terceros. Sin embargo, para ello se necesita del compromiso e inversión en recursos económicos y capital humano.

“Nuestra recomendación en esta gran cumbre será seguir trabajando en conjunto en la negociación, redacción y firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques. Perú necesita un TLC para poder crecer más. Pero también en el compromiso que significa no solo beneficiarse del acuerdo, sino también compartir los riesgos”, dijo en su ponencia.

Apuntó que si bien China se ubica en el epicentro del mundo por los cambios que ha realizado en su política financiera que la ha llevado a alcanzar un alto nivel de desarrollo comercial, el ingreso per cápita de varios países árabes invita a ofrecer en su conjunto un sustancial beneficio en el intercambio. Ahí tenemos a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán; y otros a los que por su posición geográfica cercanía se ha seguido exportando con mayor continuidad como Argelia, Marruecos.

“En lo que va del 2015, las exportaciones no tradicionales sumaron hasta agosto 34.7 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 22.7% respecto al mismo periodo del 2014.  Este impulso se debe a subsectores como el químico 46.3% (fungicidas compuestos de cobre y laca colorante), minería no metálica 46.1%, pesca para consumo no humano 31.2%. No obstante la agroindustria sigue siendo el primer subsector”.

Alimentos

La exportación de alimentos representa en la actualidad casi el 46% del comercio peruano con aquellas naciones, destacándose la quinua, uva, espárragos y habas.
“La importación de alimentos de los árabes llegan a los 122 mil millones de dólares anuales lo que equivale a un demanda per cápita tres veces mayor que la de China. El sector agroindustrial, y todo lo vinculado a la disponibilidad de agua dulce, presenta también un gran interés, dada la escasez de recursos hídricos”.