Perú mejoró en la prueba PISA 2015 pero sigue en los últimos lugares

La educación peruana tuvo uno de los mayores avances en ciencia, matemática y lectura respecto al resto de países evaluados, pero sigue en la parte baja de la tabla.
La prueba PISA se tomó en 281 colegios del país entre agosto y setiembre del 2015. | Fuente: Foto: Andina/Video: RPP

El nivel de los escolares peruanos en ciencias, matemática y comprensión lectora mejoró en los últimos tres años, según la prueba Pisa 2015 publicada este martes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante, pese estas mejoras, el Perú sigue ubicándose en los últimos puestos de la lista.

La evaluación fue aplicada a alumnos de 15 años de colegios secundarios públicos y privados de todo el país. El Perú se ubica 64 de 70, un puesto mejor respecto a la prueba de 2012, en la que el país quedó en la última posición entre los 65 evaluados. En esta edición, se sumaron 5 países más, todos ubicados debajo de Perú. Sin embargo, el Perú es el país que más ha crecido en América Latina con relación a la evaluación anterior.

Buenos resultados. En ciencias, se sumó 397 puntos, 24 más que en el 2012 (373). Este ítem fue el que recibió el mayor énfasis en la prueba de 2015, por eso definió la posición de los países evaluados en el ranking. Este resultado también indica que el Perú fue el cuarto país, después de Georgia, Qatar y Albania, que más creció en ciencias.

En comprensión lectora se subió 14 puntos, de los 384 obtenidos en el 2012 a 398, llegando a la ubicación 63 de la lista y destacando como el quinto país que más creció en el área. En tanto, en matemática se subió 19 puntos (de 368 a 387), escalando al puesto 61 y superando así a Brasil. En este ítem, el Perú es el sexto país de la lista con la mejora más notable.

Malos resultados. En contraste con estos resultados, que pueden ser vistos como alentadores, todavía hay un 46.7% de estudiantes peruanos que se ubican entre los que obtienen los peores resultados, mientras que solo un 0.6% alcanza los más altos niveles de la evaluación.

La diferencia se hace notoria si se compara el resultado con Singapur, el país de mejor rendimiento en la prueba. Este país ubicó al  39.1% de estudiantes en las dos primera escalas de desempeño y apenas un 4.8% se ubicó en el rango inferior.

La estrella. Singapur obtuvo el mayor puntaje en ciencia, lectura y matemática. En ciencia le sigue Japón, Estonia y China Taipei (Taiwan); en lectura, Hong Kong, Canadá y Finlandia; en matemática Hong Kong (China), Macao (China) y China Taipei. Este es el ranking completo:

¿Qué es la prueba PISA? La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés) es una evaluación que se aplica a los escolares de 15 años que cursan educación secundaria en los países de la OCDE y otras naciones que aspiran ingresar a ese organismo como el Perú.

El programa evalúa desde el 2000 las competencias de los estudiantes en Ciencia, Matemática y Comprensión lectora a través de una prueba estandar. La evaluación toma en cuenta la capacidad de los escolares para utilizar esos conocimientos y habilidades en problemas y situaciones reales de la vida. Uno de sus objetivos es identificar las características generales de los sistemas educativos para que cada país diseñe e implemente mejoras a partir de esa información.

Otros datos que debes conocer:

- El Perú ha participado en las evaluaciones PISA del 2000, 2009, 2012 y 2015. En el 2000 y 2012 ocupó el último lugar y en el  2009 el penúltimo. 

- La prueba se aplicó en nuestro país entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre de 2015.

- Participaron 281 colegios elegidos al azar de las 24 regiones y las dos provincias de régimen especial (Lima y Callao). El 71%  de los colegios evaluados eran públicos y 29% privados.

- En total se evaluaron a 6,971 estudiantes de 15 años elegidos al azar.

- Las competencias que PISA evaluó en el 2015 fueron: ciencia, matemática y lectura. También la resolución colaborativa de problemas y educación financiera. Los resultados de estas últimas dos pruebas serán publicadas en el 2017. 

Sepa más:
¿Qué opinas?