Visión país de largo plazo: invertir en lo necesario y prioritario

Para que el desarrollo llegue a todos los peruanos y para prevenir escenarios adversos en el futuro es necesario contar con un plan de país a largo plazo. ¿Se ha construido ya esta visión del país que queremos?
Un plan a largo plazo debe ser consensuado entre la población e instituciones del Estado. | Fuente: Andina

En el 2011 el gobierno de Alan García publicó un documento con las metas que debía cumplir el Perú hacia el 2021. Entre otros objetivos, se planteó que la población en situación de extrema pobreza y pobreza debía reducir al 5 y 10%, respectivamente.

Hasta el momento, se puede considerar un logro la reducción de la extrema pobreza, que ya está presente solo en menos del 4% de peruanos. Sin embargo, aún más del 20% vive en situación de pobreza.  

Para alcanzar estos y otros indicadores de desarrollo, el país necesita un plan único con ejes generales, consensuado entre la población y todas las instituciones del Estado, explica Fredy Vargas, economista experto en prospectiva y desarrollo.

Además, debe elaborarse en base a una visión compartida del país que queremos. Vargas añade que un plan a futuro "contempla acciones específicas y prioridades definidas para orientar los proyectos y las obras del Estado".

“Los planes contribuyen a cerrar brechas y a prever escenarios futuros. Hay muchas cosas que van a pasar en Perú que se pueden pronosticar y podemos hacer algo para prevenirlas”, indica Carlos Anderson, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) entre 2013 y 2015.

Tal es el caso de los desastres naturales. Con un plan de prevención adecuado e implementado en el tiempo adecuado, los riesgos son menores. Como recoge un informe del Instituto Integración, luego de Fenómeno El Niño ocurrido a inicios del 2017, solo 28% de municipalidades tenían planes de prevención.

Ceplan es la institución del Estado encargada de construir el plan general del país, en coordinación con todas las instituciones del Estado. También debe fiscalizar que se cumplan los objetivos trazados. Hoy, Ceplan está actualizando la estrategia del país con una visión hacia el 2030. Aún se encuentra en etapa de consenso con actores del Estado.

Para su elaboración, se consultará a la población a través de encuestas, así como a líderes empresariales, a grupos de universidades y a entidades del Estado, a través de mesas de diálogo. Además, la nueva visión recoge una gama más amplia de indicadores, sugeridos por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al momento, los sistemas de medición del Estado recogen apenas el 44% de indicadores sugeridos por la entidad internacional.

Sepa más:
¿Qué opinas?