Así de Claro | En los últimos días, el gobernador del Callao y el alcalde de Chilca fueron enviados a prisión. ¿Qué sucede con sus cargos? Lo explica José María' Chema' Salcedo.
El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, cumplirá 18 meses de prisión preventiva en un centro penitenciario. De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se le debe suspender en el cargo y quien asumirá sus funciones es el vicegobernador, en este caso Walter Mori.
Como este caso hay, por desgracia, otros en todo el país, donde autoridades elegidas por la población fueron suspendidas o vacadas. Tenemos nombres emblemáticos como el del exgobernador de Áncash, Waldo Ríos, que tuvo que ser suspendido por el delito de colusión cuando era alcalde de Huaraz. También está el de Richard Ramos, alcalde de Chilca que fue detenido la semana pasada por presunto lavado de activos.
Historia repetida. ¿Cuántas autoridades han tenido que dejar sus cargos para cumplir con lo que la justicia ha dictado y cuál es el procedimiento que debería seguir? El exjefe de la Oficina de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, explica: “Estamos hablando de una docena y otros en proceso como en el caso del gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos. Cuando una resolución agota todas las instancias y procede una sentencia condenatoria, allí sí la autoridad debe dejar el cargo la bajo figura de la vacancia, que es definitiva”.
Solo entre enero y setiembre del 2016, el Poder Judicial ha dictado 1,367 condenas por corrupción contra funcionarios públicos, principalmente alcaldes y gobernadores regionales. En esto caso, los vicegobernadores o teniente alcaldes han tenido que asumir el liderazgo en sus respectivas localidades.
Comparte esta noticia