¿Quién es Pablo de la Flor, el director de la Autoridad para la Reconstrucción?

El Gobierno designó este viernes al empresario como la cabeza de la entidad que coordinará la reconstrucción del país tras el Fenómeno El Niño.
Pablo de la Flor dirigirá la reconstrucción del país. | Fuente: Andina

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski designó este viernes a Pablo de la Flor Belaunde (56) como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), encargada de reconstruir las zonas del Perú afectadas por el Fenómeno El Niño. Es un empresario con experiencia en el sector privado (fue gerente del Banco de Crédito) y en el Estado: fue viceministro durante los mandatos de Fujimori (1994-96) y Toledo (2003-06), época en la lideró las negociaciones del Tratado de Libre Comecio con Estados Unidos

De la Flor nació el 1 de enero de 1961 en Maynas (Loreto) y estudió en el extranjero. Hizo su bachillerato de Ciencia, Política y Sociología en la Universidad de Indiana Bloomington (1979-82), su maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale (1983-85) y su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Chicago (1991-93). En estos dos casos, su especialización fue en economía. En 2003, completó una maestría adicional en administración pública en la Universidad de Harvard.

Experiencia. Fue asistente oficial de programación en la Fundación Ford (1987-90), director del Área de Economía del Centro Peruano de Estudios Internacionales (1990-91) y coordinador del Área de Promoción de Inversiones de Promperú (1993-94). Entre el primer y segundo gobierno de Alberto Fujimori (1994-96), ocupó el cargo de viceministro en el Ministerio de Integración, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales (hoy de Comercio Exterior y Turismo) cuando Liliana Canale Novella era cabeza de la cartera. Renegoció el retorno del Perú a la Comunidad Andina.

Según su perfil de LinkedIn, entre 1995 y 1997 trabajó en el First Nacional Bank of Chicago. Luego fue presidente de Tironi & de la Flor, empresa dedicada a la Comunicación Estratégica (1997-2002). Entre sus labores en esta época colaboró con el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Descentralización y el Banco Mundial en Perú. El gobierno de Toledo lo nombró viceministro de Comercio Exterior y Turismo (2003) bajo Alfredo Ferrero. Allí lideró la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Tras su paso por el Ministerio, fue vicepresidente de la Minera Antamina entre el 2006 y 2012. Tras dejar el cargo en enero del ese año, pasó a ser Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Durante esta época también fue presidente del CADE Ejecutivo (2014), vicepresidente de IPAE (2016-17) y director del Instituto Peruano de Fomento (2015-17).

De la Flor junto Gonzalo Aguirre en el CADE, la reunión más importante de empresarios del país, que él presidió en el 2014. | Fuente: Andina
De la Flor durante una expocisión para IPAE | Fuente: Andina
¿Qué opinas?