Indecopi respalda el uso de este mecanismo para realizar reclamos, aunque también se exhorta a las personas a comunicarse directamente con la institución.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aseguró que el libro de reclamaciones funciona como mecanismo para canalizar las quejas de los usuarios hacia determinado prestador de bienes o servicios.
En diálogo con RPP Noticias, César Herrera, especialista del Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi, señaló que el libro de reclamaciones está sirviendo incluso para los comerciantes, ya que están conociendo mejor a sus clientes.
“Sí funciona y muchos proveedores lo conocen como un mecanismo para conocer más a sus clientes. Muchas veces los proveedores no conocen el sentir de sus clientes porque no podían leer un sistema de encuestas para conocer las inquietudes”, mencionó.
Sin embargo, el representante de Indecopi refirió que los usuarios también pueden apelar directamente a la institución para presentar reclamos, los cuales podrían ser solucionados en un plazo de entre 12 a 15 días.
Al estar cerca las celebraciones de fin de año, Herrera invocó a la población a buscar proveedores de bienes o servicios formales, a fin de evitar molestias porque no se cumplió con lo ofrecido.
También recomendó, en el caso de considerar que no se ha cumplido con lo ofrecido, recabar pruebas para sustentar su denuncia y hacer más ágil el proceso.
Comparte esta noticia