Estado

¿Verdadero o Falso? | Ministra de Salud: “Hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”

En una entrevista con relación a la situación actual de la salud pública, la ministra Zulema Tomás hizo énfasis en la cobertura de aseguramiento de los ciudadanos y, como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”. Tras revisar documentación oficial sobre el caso, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Así reaccionaron los congresistas al pronunciamiento de Del Solar por adelanto de elecciones

Parlamentarios de diversas bancadas lamentaron las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, tras el archivo del proyecto de ley sobre adelanto de elecciones. El rechazo a sus palabras obedeció a distintos motivos de acuerdo a la tienda política.

Escuchar audio
00:00

¿Verdadero o Falso? | Superintendente de la Sunedu: “Esa comisión investigadora, además de otras 3 [de la] Contraloría […] no encontró [...] ninguna irregularidad”

En una entrevista con relación a los cuestionamientos por parte del Congreso hacia la Sunedu por presuntas irregularidades en asesorías y contratos CAS, el superintendente de dicha institución declaró que “esa comisión investigadora, además de otras tres que tuvo la propia Contraloría […] no encontró nada sustantivo, ninguna irregularidad”. Tras revisar documentación oficial sobre el caso, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es engañosa.

Adelanto de elecciones: ¿Cuáles son los escenarios ante un eventual archivo del proyecto?

Dos abogados constitucionalistas apuntan a que el Poder Ejecutivo plantee una cuestión del confianza si la Comisión de Constitución rechaza el proyecto de ley sobre adelanto de elecciones. Sin embargo, también tienen puntos de vista encontrados sobre las cartas que el presidente Martín Vizcarra puede jugar ante el Congreso.

Escuchar audio
00:00

Verdadero o Falso | Gloria Montenegro: “[El] 27.7% de la representación en alcaldías provinciales [corresponde a mujeres]”

Durante un enlace telefónico con un medio de comunicación, la ministra de la Mujer resaltó la necesidad de que el Parlamento debata sobre mecanismos para incentivar la participación política de las mujeres, ya que, a pesar de las cuotas de género vigentes, estas no han sido suficientes para aumentar su representación política, y como ejemplo de ello, citó el siguiente dato: “27.7% de la representación en alcaldías provinciales [corresponde a mujeres]. ¿De 196 [puestos]? [Es] casi nada”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.