Tribunal Constitucional: nuevos magistrados juraron al cargo
Los nuevos integrantes al TC ya están instalados en sus cargos | Fuente: Tribunal Constitucional

Cinco de los seis nuevos magistrados electos del Tribunal Constitucional juraron este viernes al cargo, en cumplimiento del artículo 16 del Reglamento Normativo de dicha institución. La ceremonia fue breve, en privado y sin acceso a la prensa.

El acto fue realizado en la sala de audiencias del Tribunal Constitucional de la sede de Lima y estuvo presidido por el magistrado Augusto Ferrero Costa luego de que todos ellos recibieran la confianza del Parlamento.

El primero en juramentar fue el magistrado Francisco Humberto Morales Saravia. Luego siguieron Luis Gustavo Gutierrez Ticse, Helder Domingo Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich. Todos ellos fueron electos por el Congreso de la República el martes pasado con una alta votación. 

Manuel Monteagudo Valdez deberá juramentar en una fecha posterior debido a que debe culminar sus funciones en el Banco Central de Reserva para integrarse al TC, pues en su nuevo cargo debe estar en función exclusiva, según las normas de la institución. 

El presidente del TC, Augusto Ferrero Costa felicitó a los nuevos magistrados luego de la juramentación e invocó a todos a fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al dialogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país. 

 

 

El nuevo Pleno del Tribunal Constitucional será presentado oficialmente el próximo miércoles 18 de mayo al mediodía en su misma sede institucional.

CIDH recibe denuncias por elección de magistrados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha recibido denuncias por una supuesta falta de transparencia en la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se dio el martes pasado. En el Congreso este proceso se dio sin ningún debate previo y en medio de cuestionamientos.

La entidad también precisó que tienen conocimiento sobre las presuntas irregularidades en la sesión plenaria y la falta de escrutinio público en la comisión especial que se encargó de escoger a los candidatos.

“La CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del Tribunal Constitucional llevado a cabo el 10 de mayo”, es el mensaje publicado por la institución en su cuenta oficial de Twitter.