Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Asamblea de Gobiernos Regionales presentó propuesta para que el adelanto de elecciones se realice este 2023

La ANGR ha pedido que el proyecto de adelanto de elecciones sea para este año y no esperar al 2024
La ANGR ha pedido que el proyecto de adelanto de elecciones sea para este año y no esperar al 2024 | Fuente: ANGR

El presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, señaló que el JNE y la ONPE les han indicado que sí es posible realizar unas elecciones generales este año en un plazo de 270 días. 

La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) presentaron este miércoles una propuesta al presidente del Congreso, José Williams, para que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo a mediados del 2023. Dicha iniciativa fue llevada por el actual titular de la institución, Rohel Sánchez.

Sánchez declaró ante la prensa que el presidente del Parlamento se comprometió a conversar con la comisión de Constitución para que evalúen el "ajuste de los plazos" a fin de que los comicios se lleven a cabo este mismo año y no en 2024.

"El Consejo Directivo de la ANGR nos hemos reunido con el Jurado Nacional de Elecciones y con ONPE para ver si hay la posibilidad de unas elecciones en el 2023. ¿La población qué pide? que se vaya el Ejecutivo y Legislativo. Nosotros como autoridades electas y en un proceso de transición democrática también tenemos que ver la parte de la legalidad, por ello nuestra reunión con los órganos electorales y hoy nos manifestaron que sí es posible llevar un proceso de elecciones este año", sostuvo el presidente de la institución. 

Rohel Sánchez aseguró que las instituciones electorales les han dicho que sí es posible organizar un proceso electoral para este año, pero con ciertas condiciones.

"Tiempo máximo 270 días siempre y cuando se suspendan las elecciones primarias y se apruebe el presupuesto en la primera legislativa y el gobierno haga la convocatoria en la primera semana de marzo", manifestó.

El Congreso actualmente está en proceso de aprobar el adelanto de elecciones para abril del 2024 en la segunda legislatura del periodo 2022-2023. Esta iniciativa fue presentada por el propio gobierno de Dina Boluarte.

Segunda legislatura inicia el 15 de febrero

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con 15 votos a favor y 8 en contra, el Proyecto de Resolución Legislativa que propone adelantar la segunda legislatura para que inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio de 2023. Ello, a fin de acelerar la votación en segunda instancia que ratifica el proyecto de adelanto de elecciones generales.

La iniciativa, presentada originalmente por la Mesa Directiva del Legislativo, deberá pasar al pleno del Congreso y ser aprobada con al menos 87 votos para que pueda entrar en vigencia. Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por el propio presidente del Parlamento, José Williams.

La aprobación del proyecto en el grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista fujimorista Hernando Guerra no tomó en cuenta las propuestas de legisladoras como Susel Paredes o Digna Calle, quienes señalaron que lo prudente sería darle celeridad a la iniciativa y adelantar la legislatura para el 1 de febrero.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA