Morán: Vizcarra está renunciando a su inmunidad al pedir el adelanto de elecciones

El ministro del Interior señaló que el "gesto" del jefe de Estado de plantear de manera voluntaria el adelanto de elecciones, lo cual implica el recorte de su inmunidad presidencial, "pinta de cuerpo entero su calidad moral".

Ministro del Interior defendió al presidente Vizcarra. | Fuente: Foto: Mininter

El ministro del Interior, Carlos Morán, consideró que la propuesta "voluntaria" que hizo el presidente Martín Vizcarra al Congreso para recortar su mandato presidencial y adelantar las elecciones generales, fue un "gesto" que resalta su intención de someterse a las investigaciones por la cuestionada adenda al contrato del proyecto Chinchero, hecha durante su gestión como ministro de Transportes.

"Yo me pregunto: ¿una persona que tiene la conciencia tranquila podría pedir voluntariamente que se recorte el mandato presidencial y, por consiguiente, su inmunidad? Ese hecho ya pinta de cuerpo entero la calidad moral del presidente Vizcarra", señaló el ministro del Interior luego de participar de la Misa y Te Deum en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía, que se celebró esta mañana en la Catedral de Lima.

De esta manera, Morán restó peso a los argumentos de los congresistas que estarían preparando una moción de vacancia contra el presidente Vizcarra. El ministro aseguró que el jefe de Estado "está dispuesto a allanarse en todas las investigaciones que la Fiscalía pudiera aperturar". Asimismo, señaló que el jefe de Estado tiene la tranquilidad "para someterse a más de diez investigaciones si es posible".

"Acá no hay un propósito anticipado de sustraerse a una investigación; al contrario, él, con el gesto de pedir voluntariamente, en base a un proyecto de ley, que se adelanten las elecciones, está también recortando su mandato presidencial y por lo tanto su inmunidad", insistió.

Investigación por caso de víctima de violencia

En otro momento, el ministro se allanó al pedido de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, para que se investigue a los policías que no apoyaron a Joshelin Trauco, una de las víctimas de Adolfo Bazán, abogado que cuenta con varias denuncias por agresión sexual y tocamientos indebidos, y señaló que en su sector "no nos sustraemos de la responsabilidad".

Morán recordó que ese hecho ocurrió en julio del año pasado y que, tras conocerse el caso, la Policía ha tomado medidas. Al respecto, precisó que se está sometiendo a estos suboficiales a una investigación de Inspectoría General para que "que caiga la mayor sanción" para estos oficiales de comprobarse que no apoyaron a la víctima.

Respecto a las críticas a su sector por la posible fuga del denunciado abogado, el ministro recordó que Migraciones, institución adscrita al Ministerio del Interior, hizo la alerta sobre su frustrado viaje al exterior y que, a raíz de esto, el Ministerio Público solicitó su impedimento de salida del país, pedido que fue aceptado por el Poder Judicial.

¿Qué opinas?