Martín Vizcarra
Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra señaló este lunes que se concreta una de los "principales iniciativas" de su gobierno con la promulgación de las propuestas de reforma política que fueron aprobadas por el Congreso. Resaltó que las leyes de reforma política renuevan los pilares del sistema político para fortalecer el régimen democrático.

"Todos los peruanos y peruanas hemos sido testigos de hechos que nos generan frustración y desconfianza en los partidos, en los políticos y en las instituciones. Debemos entender de una vez por todas que el malestar ciudadano no es casual y los representantes que hemos sido elegidos por ellos no podemos dar la espalda a esta situación. Por favor entiendan, algo estamos haciendo mal", dijo.

Martín Vizcarra aseguró que la crisis de representatibilidad es evidente en el país y destacó que la reforma política busca prevenir los brotes de autoritarismo y posiciones antisistema. Invocó a los peruanos a ser concientes de un profundo proceso de cambio del sistema judicial y político.

"Estas leyes si bien no recogen en su integralidad la reforma planteada, representan la búsqueda constante hacia esa reforma que propusimos. Por ello promulgamos estas normas con la seguridad de contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y convencidos que estos cambios deben ser abordados de manera integral", manifestó.

Adelanto de elecciones

El Jefe de Estado también se refirió al proyecto de adelanto de elecciones generales para el año 2020 y sostuvo que esto se origina por una "confrontación política" que vive el Perú, "en estos tres años", que no es normal. Precisó que esta crisis política y moral está asociada a "grados de corrupción inaceptables enquistados en el sistema político".

Martín Vizcarra consideró que no basta con las facultades legislativas otorgadas por el Congreso y aprobar normas para luchar contra la corrupción. Sino que debe "cesar el blindaje" y dejar de usar las investigaciones como "herramientas para debilitar a los adversarios" y "blindar a los amigos".

"No es bueno ni saludable para el país que se dilaten los debates, que se busque generar temas que distraen la atención, que se generen ataques por diversos flancos que intentan impedir que avancemos en una evidente estrategia de desgaste. Este tipo de actitudes muestra más claramente que los peruanos merecemos la oportunidad de renovar la representación para que el país pueda aprovechar todo su potencial. Este es el momento", afirmó.

Durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, entre otros. Además, la vicepresidenta, Mercédes Aráoz también asistió a la promulgación de las leyes de reforma política.