Entrevista a Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que el Gobierno no ha descartado el Decreto de Urgencia para que los afiliados a los fondos de las AFP puedan retirar hasta S/3,000 adicionales de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), pese a que el Congreso promulgó la ley que permitirá a los trabajadores retirar el 25% de sus fondos.

"Hoy tenemos una sesión del Consejo de Ministros y sin duda este es un tema que se va a poner sobre la mesa. Lo que tenemos que hacer es conciliar el objetivo de las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo. Siempre hemos pensado que cualquier iniciativa relacionada con las pensiones en el Perú tiene que ser una iniciativa sustentada en aspectos técnicos y en aspectos sociales", adelantó en RPP Noticias.

La ministra recordó que el Gobierno dispuso la liberación de parte de los fondos "buscando el equilibrio entre la necesidad de los trabajadores de disponer de sus recursos en una etapa crítica como esta con el equilibrio financiero y el flujo de los fondos de pensiones a efecto de que no se vean mermados y afecten al conjunto de los afiliados".

Pese a esto, la ministra descartó "todo distanciamiento" con el Congreso de la República, al recordar que el Ejecutivo siempre ha estado "atento" a sus llamados para participar en comisiones y reuniones de trabajo. Asimismo, señaló que mantendrán "la lógica del diálogo buscando el bienestar de los peruanos".

"En el campo del empleo tenemos una agenda muy basta a partir de los impactos negativos que está ejerciendo la pandemia sobre el empleo. Estoy segura que, responsablemente, tanto el Legislativo como el Ejecutivo vamos a llegar a consensos, incluso, para impulsar la reforma del sistema de pensiones", señaló.