El nuevo proceso de adquisición de urea inició el pasado 8 de octubre y, actualmente, se encuentra en la tercera etapa que es la de evaluación de las ofertas de las empresas postoras
El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el día de ayer, 15 de octubre, inició la etapa de evaluación de propuestas de 22 empresas internacionales que buscan proveer de 44 mil toneladas de urea para la campaña agrícola 2022-2023.
Agro Rural informó que, mediante acto público notarial, se conoció a los 22 postores finales, de un total de 29 que se presentaron a la convocatoria, realizada entre el 10 y el 14 de octubre pasados, a través de la plataforma Award.
De este modo, se inicia la tercera fase del nuevo proceso de compra, etapa que tendrá lugar en un lapso de cuatro días hábiles.
Durante el acto público, estuvieron presentes representantes de la Comisión Multisectorial encargada del seguimiento, coordinación y soporte que garantice el cumplimiento del Decreto de Urgencia 013-2022, respecto a la provisión del fertilizante urea, llevada a cabo por el Midagri.
También integran dicha comisión el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Justicia (Minjus), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cuarto intento
Vale decir que este es el cuarto proceso de adquisición de urea convocado por el sector este año, luego de que los tres primeros no tuvieron éxito debido a fallas administrativas, denuncia de vicios en el proceso o marcha atrás de las empresas postoras.
Como se recuerda, a inicios de junio, Agro Rural declaró desierto el primer proceso de compra de fertilizantes por no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”. A la par, la Contraloría había advertido riesgos porque el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.
El 11 de junio, Andrés Alencastre, quien llevaba cuatro días como titular del Midagri, anunció que antes del 11 de julio llegaría el primer lote de urea al país. Sin embargo, esto no se cumplió.
El 13 de junio, tras la segunda convocatoria, la empresa brasileña MF Fertilizantes ganó la buena pro de compra de fertilizantes. Se estableció que el primer lote de 40 mil toneladas de urea ingrese al país dentro de los 35 días. Es decir, se tendría los sacos de fertilizantes en julio, pero tampoco fue así.
Diez días después, 23 de junio, se anuló esta segunda licitación debido a las advertencias de la Contraloría y MF Fertilizantes quedó fuera del proceso.
Casi dos meses después, específicamente en agosto, el tercer proceso de licitación se truncó luego de que la empresa italiana Union Speed renunciara a cumplir el trato con el Gobierno. La negativa de la compañía obligó al Ejecutivo a declarar desierto el proceso.
Comparte esta noticia