El abogado que defendió a PPK ante el Pleno del Congreso por la moción de vacancia en su contra conversó con el panel de Ampliación de Noticias.
Alberto Borea, el encargado de la defensa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la jornada del jueves en el Pleno del Congreso, aseguró esta mañana que la moción de vacancia presidencial debatida la noche anterior fue una exageración. El abogado conversó con el panel de Ampliación de Noticias de RPP sobre la jornada que determinó que el mandatario siga al frente del Gobierno y dijo no saber nada sobre un supuesto acuerdo con un sector de Fuerza Popular a favor del indulto a Alberto Fujimori.
"Lo que ha habido en el Perú y lo que estuvo en juego ayer fue una exageración. La acusación se refiere a que en algún momento Kuczynski dijo que no recuerda, estos son hechos que pasaron hace doce años", dijo Borea sobre los vínculos entre Westield Capital, empresa del presidente, y Odebrecht entre 2004 y 2007. "Cuando revisas las cuentas de PPK, [sus ganancias] son un porcentaje que en el caso del trasvase de Olmos fue el 0.74% de los honorarios de tres años. Además lo había dejado por escrito y lo había puesto en sus declaraciones juradas aquí y en Estados Unidos".
¿Acuerdo con el fujimorismo?
Consultado por Aldo Mariátegui sobre un supuesto acuerdo entre el Gobierno y un grupo de congresistas de Fuerza Popular para que estos se abstengan en la votación y obtengan el perdón a Fujimori a cambio -versión sostenida por Cecilia Chacón-, Borea dijo no saber nada. "No conozco nada de una conversación sobre el indulto del señor Alberto Fujimori. Yo defendí una causa republicana, una causa que protege la democracia de una ambición desmedida de hacerse del poder desde el Parlamento cuando no fue elegido".
Durante su discurso ante el Congreso, el abogado criticó una supuesta intención del fujimorismo de dar un golpe de Estado y copar el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y la Fiscalía a partir de su mayoría en el Parlamento. "Ellos no son el 55% de la población, son el 39%. La distorsión del voto preferencial llevó a que sean el 55% del Congreso", comentó. Consultado sobre si esto no benefició a mayorías anteriores en el Legislativo, dijo que sí, pero que ninguna de estas quiso dar un "golpe legislativo".
Los votos
Este jueves por la noche, luego de la presentación de la defensa del presidente y de 11 horas de debate, el Congreso votó la moción de vacancia contra PPK, la cual no alcanzó los votos suficientes. Se necesitaban 87 para destituirlo, pero 79 se manifestaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron. Las abstenciones vinieron de Fuerza Popular (10), Alianza para el Progreso (6), Acción Popular (3) y el Apra (2), mientras que Nuevo Perú (10) se retiró antes de la votación y Edwin Donayre (APP) no asistió. Según dijo esta mañana en RPP Clayton Galván, uno de los fujimoristas que se abstuvieron, fue Kenji Fujimori quien los convenció para que lo hagan.
"Quiero felicitar a Kenji Fujimori, lo digo de verdad, y a los demás jóvenes", comentó Borea. También elogió a los otros que se abstuvieron, como Jorge del Castillo, quien "se portó como un capitán de acorazado y no como un capitán de chalupa como [Mauricio] Mulder". "A Luciana León porque entendió que no se le hace otros lo que no quiere que le hagan a ella. A Lescano, con quien tengo muchas diferencias, y a los otros dos miembros de Acción Popular porque pusieron su conciencia por encima de la notoriedad".
El caso de Kuczynski
El presidente fue acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de una empresa de su propiedad, Westfield Capital, que asesoró entre 2004 y 2007 a la constructora brasileña cuando él era ministro (2004-06). PPK dijo que mientras trabajó para el Estado delegó la gestión de la empresa al chileno Gerardo Sepúlveda y nada supo de esos negocios hasta que fueron denunciados por la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato. El caso es investigado por la Fiscalía.
"[El caso] tiene que ir a la comisión investigadora y allí los que acusan [a PPK] deben demostrar que ha cometido delito. En el Perú no puedes acusar a la gente sin pruebas, sobre todo cuando la incapacidad moral permanente la basaban en un hecho que no estaba probado", comentó Borea. También lamentó que el proceso haya durado tres días hábiles desde que la moción de admitió a debate y que le hayan entregado los documentos a la defensa un día y medio antes.
Escucha la entrevista completa a Alberto Borea:
Comparte esta noticia