El nuevo director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), nombrado por el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, es uno de los fundadores de una empresa que emitía certificados de inspección técnica vehicular a unidades que no habían pasado la inspección.
El ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Alberto Falla Avellaneda (46), fue nombrado por el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas como nuevo director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad). No registra inscripción en ningún partido político ni experiencia en el Estado.
El encargado del transporte público fuera de Lima y Callao, es uno de los tres fundadores de la empresa Revisiones Técnicas del Sur RETECSUR S.A.C., la cual fue autorizada por el MTC en 2016 como Centro de Inspección Técnica Vehicular para operar en el departamento de Ica.
La empresa RETECSUR S.A.C. fue clausurada de manera definitiva en mayo pasado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) luego de que esta entidad detectara que ahí se emitían certificados de inspección técnica vehicular a autos que no habían pasado la inspección realmente.
La empresa fundada por Alberto Falla Avellaneda fue sancionada con 2 UIT y la Sutran, con presencia de inspectores de la Unidad Desconcentrada de Ica, personal del área de Ejecución Coactiva y miembros de la Policía Nacional, dispuso la soldadura de las puertas de ingreso del lugar para evitar que siga operando. En la Sunat, además, se da cuenta de que la empresa RETECSUR S.A.C. se encuentra actualmente en "suspención temporal". Asimismo, la Sutran ya no incluye a la empresa en la lista de Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados.
Relación con la trágica deflagración en Villa El Salvador
La empresa RETECSUR S.A.C. emitió la revisión técnica aprobada del camión cisterna de placa A2X847, el cual tuvo una fuga de gas licuado de petróleo que terminó con una deflagración, provocando la muerte de decenas de personas. De acuerdo al servicio de consulta de revisiones técnicas del MTC, el certificado aprobado indicaba, incluso, que los frenos del camión contaban "con eficiencia entre 30 y 50 por ciento". La Policía indicó en su momento, como una de las causas de la deflagración, además del mal estado de la pista, el mal estado del vehículo.
RPP Noticias intentó comunicarse con Alberto Falla por teléfono, pero no se recibió respuesta. Asimismo, otros medios como El Comercio tampoco tuvieron éxito en contactarlo.
Comparte esta noticia