Salatiel Marrufo Alcántara, nuevo jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es investigado por la Fiscalía de Crimen Organizado de Lambayeque. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es el actual ministro del Interior Juan Carrasco.
Salatiel Marrufo Alcántara fue anunciado como reemplazo de Jack Salazar Velasque, quien duró un día en el cargo de jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La Resolución Ministerial que designa a Marrufo Alcántara está firmada por el ministro del sector, Geiner Alvarado López.
Salatiel Marrufo, abogado graduado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, no se encuentra afiliado a Perú Libre, aunque acompañó al partido del presidente Pedro Castillo durante la campaña de las Elecciones 2021, incluso atendiendo la defensa del partido en el proceso de nulidad de votos que enfrentó pasada la segunda vuelta electoral. Esto lo hizo como abogado en Lambayeque.
Y es precisamente en esa región, específicamente en la Fiscalía de Crimen Organizado de Lambayeque, donde Salatiel Marrufo es acusado por presunto lavado de activos y organización criminal luego de una denuncia presentada por el ciudadano Leoncio Egúsquiza Sanchez en noviembre de 2017. Los cargos son, precisamente, "delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado por extensión, fraude procesal, fraude en la administración de personas jurídicas y apropiación ilícita en contubernio" con otros 16 investigados.
Investigado por el actual ministro del Interior
El fiscal responsable que figura en la carpeta es nada menos que el actual ministro del Interior Juan Carrasco Millones, quien hace unos días tuvo que renunciar a su trabajo como fiscal. En abril de este año se dispusieron las diligencias preliminares correspondientes y se citó a Marrufo Alcántara para prestar declaración.
Según informó Ojo Público, Salatiel Marrufo también ha registrado investigaciones en la Fiscalía Superior y Provincial Penal de Lambayeque por delito de usurpación. También registró, de acuerdo con Ojo Público, una acusación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por colusión ilegal.
En declaraciones a El Comercio, Salatiel Marrufo se defendió diciendo que "el hecho que te presenten una denuncia o te formulen una denuncia ante el Ministerio Público no significa que seamos culpables", para luego recalcar que "yo no tengo ninguna sentencia condenatoria, las denuncias siempre han sido archivadas".
Comparte esta noticia