El presidente del Consejo de Ministros señaló que la norma ya fue observada en un principio por el Ejecutivo y que el Congreso la aprobó por insistencia.
El primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que el gobierno usará "mecanismos constitucionales" para poner en debate nuevamente las modificaciones a la ley forestal y de fauna silvestre, que fueron promulgadas por el Congreso. La norma recibió el apoyo de los parlamentarios a pesar de la opinión contraria de organizaciones nativas.
"Vamos a tener una decisión equilibrada, que va a utilizar también los mecanismos constitucionales para poner en debate nuevamente este asunto", anunció el premier en conferencia de prensa.
El Congreso promulgó el pasado 11 de enero, por insistencia, las modificaciones a la ley forestal que, en opinión de organizaciones nativas y de activistas medioambientales, representan una violación a los derechos de los pueblos indígenas y facilitan la deforestación de la Amazonía.
"Esa es una ley que el Congreso ha aprobado por insistencia, el Poder Ejecutivo en su momento la observó, hemos discutido sobre el alcance de esa norma en el Consejo de Ministros y seguramente en los próximos días vamos a dar a conocer nuestra posición", comentó Otárola.
En ese sentido, el primer ministro enfatizó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte "está comprometido con la protección de nuestros pueblos originarios, de nuestro medio ambiente".
La nueva norma modifica los artículos 29 y 33 de dicha ley, e incorpora dos disposiciones complementarias. La primera es la suspensión de "la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes"; y la segunda, la prohibición de otorgar títulos habilitantes "durante el periodo de suspensión de la exigencia de la zonificación forestal".
Controversial norma
Las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes denunció que la norma se promulgó sin haber tenido en cuenta dos reconsideraciones que presentaron el mes pasado.
El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, en diálogo con RPP, indicó que dichas reconsideraciones se presentaron de manera extemporánea, por lo que no había "impedimento" para promulgar la autógrafa.
"Sobre las supuestas reconsideraciones que se habrían planteado sobre la Ley Forestal, tengo que dejar en claro que, de acuerdo con información del Oficial Mayor, las reconsideraciones presentadas por parlamentarios respecto de esta autógrafa de ley han sido presentadas de forma extemporánea. Por tanto, no había ningún impedimento para que la presidencia pueda suscribir la autógrafa de ley", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia